La UNAM, Difiere del Crecimiento Económico en el País.

3 mayo, 2010

Académicos del Centro de Análisis Multidisciplinario de la Facultad de Economía (FE), de la Universidad Nacional Autónoma de México, presentaron el estudio “En medio del sexenio, la caída del poder adquisitivo del salario es mayor que en la década perdida”; en el cual explicaron que dicho valor -en los últimos tres años y cuatro meses- tuvo una pérdida del 47.1 por ciento, debido a que el precio de la Canasta Alimenticia Recomendable (CAR) registró un incremento acumulado nominal de 93 por ciento, al pasar de $80.83 a $156.76 pesos, y el salario mínimo sólo aumentó en ese lapso 17 por ciento, sin tomar en cuenta los ajustes en los precios de gas doméstico, renta, aseo personal y hogar, resumieron los investigadores.

David y Javier Lozano Tovar, Mariana Juárez Martínez, Jaime Vázquez, Guadalupe Zavala y Luis Lozano Arredondo, destacaron en su análisis que del 1 de diciembre de 2006 al 1 de abril de 2010, se ha registrado una caída en las condiciones de vida de los trabajadores similar a la sufrida en la llamada Década Perdida.

Para el 1 de abril de 2010 y con un salario mínimo diario de 57.46 pesos y un precio de 156.76 pesos de la Canasta Alimenticia Recomendable, únicamente se puede adquirir el 36.65 por ciento, lo que significa un retroceso del tres por ciento en la adquisición de la CAR, en tan sólo tres meses. Ello significa, destacaron los especialistas, que las familias trabajadoras en México, hoy pueden adquirir 39 por ciento menos alimentos que al inicio del actual gobierno. Además, a ello se agrega que del 1 de diciembre del 2006 al 1 de abril de este año, el precio del aceite aumentó 125.02 por ciento, el kilogramo de azúcar 131 y el kilogramo de frijol, 219.04 por ciento.

Ante la insuficiencia del poder adquisitivo del salario, en el lapso referido, los trabajadores tenían que laborar 13 horas 17 minutos para poder adquirir la CAR. Sin embargo, a partir del 1 de abril de este año tienen que trabajar 21 horas 50 minutos. Así, para poder acceder a la Canasta Alimenticia Recomendable con un salario mínimo, el trabajador y su familia tienen necesariamente que sumar jornadas laborales diarias de más horas, precisaron.

A partir del 1 de abril de de este año y con un salario mínimo de 57.46 pesos, el trabajador sólo se puede adquirir 6.04 kilogramos de tortilla, 30 piezas de pan y 2.58 kilogramos de frijol.




COMENTARIOS EN FACEBOOK
(Deja el tuyo)

* Todo comentario será revisado y publicado de acuerdo a nuestras políticas.