La UNAM rechazó a Enrique Peña Nieto

9 Noviembre 2015

Enrique_Peña_Nieto

Los apoyos políticos y académicos que desplegó el presidente de la República para imponer a Sergio Alcocer Martínez de Castro como nuevo rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fracasaron por completo, y así quedó demostrado que al Ejecutivo Federal todo mundo le tiene bien tomada la medida.

¿Por qué la Junta de Gobierno de la UNAM ni siquiera consideró relevante la candidatura de Alcocer para que fuera él quien dirigiera los destinos de la máxima casa de estudios?

La respuesta no tiene que ser tan profunda.

Simple y sencillamente se refrendó la autonomía y la pluralidad de la institución educativa más importante de América Latina. Era imposible que un hombre ligado al poder político pudiera ser apreciado por académicos que han sufrido la verdadera represión gubernamental.

Alcocer Martínez de Castro fue uno de los consentidos de Felipe Calderón Hinojosa, y al asumir el poder Enrique Peña Nieto, aplicó la fórmula que más conoce y que sin duda sabe hacer a la perfección: explotar sus relaciones públicas, siempre visualizando posiciones que pudieran darle mayor influencia en los círculos del poder.

Lo que Alcocer construyó por años, fue derrumbado en unos cuantos meses.

Ahora ya no será rector de la UNAM, ni tampoco podrá regresar a su antiguo puesto como subsecretario de Relaciones Exteriores; bueno, eso es lo más lógico, porque si Sergio Alcocer retorna a un puesto gubernamental, entonces su dignidad personal y su orgullo profesional quedarían seriamente lastimados.

El pasado viernes 6 de noviembre, la Junta de Gobierno de la UNAM, hizo historia: designó a Enrique Graue Wiechers como rector, y de paso le cerró las puertas a la más nefasta política-gubernamental.

Enrique Peña Nieto vuelve a perder en un terreno más que privilegiado. El hecho de ser despreciado por la comunidad universitaria, es algo que debe de calarle hasta los huesos…bueno, eso si es que está enterado de que nombraron a un nuevo rector (broma).

Bienvenida la designación de Graue Wiechers. Muchos aplausos y reconocimientos a la Junta de Gobierno que no se dobló ante la presión. Ahora, Alcocer tendrá que reconstruir su imagen de manera decente.

¿Por cierto, algún día entrará Peña Nieto a la UNAM?

Perdón, ¿si sabe el presidente lo que es la UNAM?

Por Luis Enrique Rocha. @luis_journalist




COMENTARIOS EN FACEBOOK
(Deja el tuyo)

* Todo comentario será revisado y publicado de acuerdo a nuestras políticas.

¡Ah, malditos insurrectos! Lo pagaréis con el presupuesto del año que entra.
Se salvó una de las pocas instituciones de las que aún podemos estar orgullosos.

wpDiscuz