La Universidad Autónoma de Querétaro, crea jamón nutritivo y de bajo costo

8 agosto, 2018

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) –a través de la licenciatura en Nutrición de la Facultad de Ciencias Naturales (FCN)-, perfeccionó un jamón saludable denominado “Nutrijam”, el cual está reducido en grasa, con bajos niveles de sal, sin colorantes, gluten, ni almidones y hecho a base de pura carne de cerdo.

La Dra. Miriam Aracely Anaya Loyola, coordinadora de la Maestría en Ciencias de la Nutrición Humana, es responsable del proyecto, en el que también colaboran las estudiantes de la Licenciatura en Nutrición, Paola Dayanna Chávez Feregrino, Paola Morales Quevedo, Ana Daniela Villalvazo Santiago y Cynthia Airy Martínez López.

El producto está elaborado únicamente con la pierna trasera del cerdo. Los universitarios regresaron a las recetas tradicionales, donde disminuyeron la cantidad de sal, usaron fórmulas originales, y erradicaron compuestos perjudiciales tales como soya, almidones y gomas.

Anaya Loyola, añadió que cuando el consumidor adquiere un producto de menor calidad en el mercado, en realidad lo que compra es una mezcla de gelatinas, gomas o gluten. “NutriJam” si contiene conservadores, pero la cantidad es reducida respecto a otras líneas que se ofrecen en los centros comerciales.

Al jamón se le hacen pruebas de vida de anaquel, con la finalidad de conocer cuánto tiempo puede permanecer el producto en los exhibidores, bajo las mismas características organolépticas y microbiológicas.

“NutriJam” se encuentra disponible en diferentes presentaciones que van desde los 100 y hasta los 300 gramos; el costo actual por kilogramo es más accesible que los que se venden de la misma calidad.

Aunado a este proyecto, la misma unidad académica ha desarrollado el chorizo “ChoriNut” que también destaca por su alta calidad y es reducido en grasas. Así como otras mercancías saludables como embutidos con carne de conejo, cabra y borrego.

Actualmente, “NutriJam” se encuentra a la venta en el Mercado Universitario o bien en las instalaciones de la FCN, con una producción de 15 kilogramos por semana. Pedidos al teléfono: 1921200, ext. 5301 o 5351.

*Información de la Universidad Autónoma de Querétaro




COMENTARIOS EN FACEBOOK
(Deja el tuyo)

* Todo comentario será revisado y publicado de acuerdo a nuestras políticas.

Deja tu comentario

150