La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), involucrada en fraude

19 febrero, 2015

UAEM

*La ASF indica que la institución no hizo lo correcto en estrategias a favor de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), ha sido involucrada en un fraude masivo debido a los convenios que firmó con la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), de la cual es titular la criticada y señalada Rosario Robles Berlanga.

La revista Proceso  informa que de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el fraude alcanza los 845 millones de pesos. En la auditoría 13-0-20100-12-0269, se confirma que la institución pagó cantidades millonarias en malos proyectos o que incluso no se llevaron a cabo.

Los recursos terminaron en cuentas bancarias de una empresa ajena a los contratos.

Entre los datos que ofrece la influyente publicación, destaca que el 15 de abril de 2013, la Sedesol suscribió un anexo técnico con la UAEM por un monto de 159 millones 850 mil pesos, con el objetivo de “sensibilizar” a 500 mil madres en la alimentación sana.
Cabe resaltar que een el acuerdo entre la SEDESOL y la UAEM, no se establecieron condiciones, términos y especificaciones.

Asimismo, la universidad mexiquense, tampoco firmó contrato con cuatro proveedores a los que contrató para diversos servicios.

En el proyecto de las madres de familia, la UAEM planeaba distribuir a cada una de ellas una despensa y entregar 14 mil 500 playeras con el logotipo de la CNcH, y más de 10 mil gorras en eventos para los que se preveía la compra de 250 mil globos o 450 reproductores de DVD.

En resumen, de las 500 mil despensas previstas, la empresa Dumago Systems no entregó ni 50 mil, y cobró 18 millones de pesos. Sin embargo, Dumago Systems, vuelve a figurar en otra contratación con otras empresas para “diseñar e implementar” redes nutricionales.

Lo curioso es que las “otras empresas” y Dumago Systems, tienen el mismo domicilio fiscal.

Desde que inició la Cruzada Nacional contra el Hambre, los analistas sugirieron demasiados vacíos en cuanto a estrategias y esquemas para revertir la difícil situación en las comunidades más apartadas del país, donde la miseria ha marcado a millones de personas durante décadas enteras.

La Cruzada Nacional contra el Hambre, es uno de los grandes fracasos de Peña Nieto.

Esta semana fue cumpleaños de Rosario Robles Berlanga, y en la misma gira por Querétaro, ante centenar de políticos y de medios de comunicación, el presidente le cantó las mañanitas a la funcionaria federal. Aún no queda claro si fue como un preámbulo de su próximo cese.

Pero si el mandatario le canta las mañanitas a una funcionaria corrupta…qué más no podrá hacer.




COMENTARIOS EN FACEBOOK
(Deja el tuyo)

* Todo comentario será revisado y publicado de acuerdo a nuestras políticas.