La Universidad de Guadalajara, líder en atención a niños autistas

3 Abril 2017

Universidad_de_Guadalajara

Detectar a temprana edad y dar la pertinente asesoría a los padres, ha sido el objetivo desde hace 35 años del Departamento de Psicología Aplicada del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), que coordina la doctora Esperanza Navarro Martínez y varios investigadores.

Explicó sin embargo, que es hasta 1996 cuando se crea oficialmente el Programa Integral Para Niños con Trastorno de Espectro Autista, adscrito a dicho centro universitario, que atiende aproximadamente a sesenta niños por semana y brinda asesoría a los padres.

“Atendemos a quienes sufren de afectaciones neurológicas que se manifiestan en los primeros cinco años de vida y les genera problemas en su desenvolvimiento social”, subrayó la especialista.

La organización Autism Speaks, en su primer estudio en México, publicado en febrero de 2016, reveló que uno de cada 115 niños presenta padecimientos autistas.

Pese a ello, la doctora Navarro Martínez asegura que no hay cifras exactas que dimensionen el problema, ya que asegura que muchos niños no son diagnosticados por el propio desconocimiento de los padres e inclusive, de los maestros en los primeros grados escolares.

El programa hoy en día además de proveer de dinámicas que ayuden al desenvolvimiento psicológico y social del niño por medio de la evaluación, el diagnóstico y el tratamiento, ayuda también a informar a los padres, sobre los cuidados que deben de tener al tratar con este tipo de problemas.

Pese a que en el programa todos los niños tienen tratamientos personalizados, de acuerdo a sus necesidades, cuentan con tres principales grupos de pacientes: uno de edad temprana, con niños de hasta cinco años, quienes llevan habilidades sociales, de psicomotricidad y lectoescritura.

El segundo, es uno especial para niños con problemas pedagógicos, quienes llevan cursos de lectura de compresión y, el tercero, un espacio donde se intenta explotar el potencial creativo mediante el acercamiento con diversos cursos que van desde la robótica hasta el ajedrez.

“Gracias a esto, tenemos dos alumnos en preparatoria y tres en secundaria. En realidad a la mayoría los tenemos integrados en centros escolares con normalidad. Inclusive algunos son destacados”, aseveró.

En 2008, con el afán de garantizar la inclusión y fomentar la información acerca de este tipo de trastornos, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció el 2 de abril como Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo.

*Comunicado de la Universidad de Guadalajara.




COMENTARIOS EN FACEBOOK
(Deja el tuyo)

* Todo comentario será revisado y publicado de acuerdo a nuestras políticas.