La Universidad de Guadalajara (UdeG), Suma Esfuerzos para Combatir el Cáncer de Mama

19 octubre, 2012

Ante el aumento del Cáncer de Mama en México y el mundo, especialistas de la Universidad de Guadalajara, Hospitales Civiles e IMSS, exhortaron a la sociedad, en especial mujeres e instituciones, a no bajar la guardia y a cambiar la cultura del miedo, pues uno de los más graves factores de riesgo es la detección tardía.

Con motivo de la conmemoración del Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Mama, la doctora Martha Villaseñor Farías -Investigadora del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS)- subrayó la necesaria participación ciudadana, se esté o no en riesgo, ya que somos afectados por el padecimiento, añadió.

El portal de la Universidad de Guadalajara, destaca el mensaje de Villaseñor Farías, abundando en las barreras que inhiben a las mujeres a diagnosticarse a tiempo, como son el miedo, la desinformación, la carencia de educación temprana, varones que retardan el proceso, la falta de cobertura de salud por instalaciones, cultura, o limitaciones en la calidad o calidez en los servicios.

‘Por lo tanto la lucha contra el Cáncer de Mama, y de convertir el miedo por la esperanza, es un papel de todos y cada uno de nosotros. Se trata de inmiscuirnos con las cuestiones de normatización, y mucho en el monitoreo social, exigir que cada persona haga lo que tiene que hacer, yo como mujer hacerme el examen, o los servicios de salud brindar accesibilidad, cobertura y calidad’, enfatizó.

Por su parte, el doctor Héctor Raúl Pérez Gómez –Rector del CUCS- proporcionó datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), donde señala que en el 2010, México tuvo alrededor de 14 mil casos de cáncer de mama, es decir, una tasa de 26.1 casos por 100 mil mujeres, registrando 14 muertes al día causadas por esta patología.

El doctor Adrián Daneri Navarro -Coordinador de Investigación y Representante por México de la Red de Investigación del Cáncer Estados Unidos América Latina- detalló que según un estudio en 2007 en el que analizaron factores de riesgo, encontraron que un porcentaje elevado de mujeres con cáncer de mama fueron diagnosticadas en etapas dos, tres y cuatro.

El investigador, trabaja actualmente en el estudio del perfil molecular de la mujer latinoamericana con cáncer de mama, así como en la investigación de cáncer hereditario y familiar. Es importante informar, que  el CUCS realizará jornadas académicas sobre Cáncer de Mama, en el que expertos en epidemiología, biología, patología, diagnóstico y tratamiento en este padecimiento, pretenden sensibilizar al personal de salud y población general sobre este mal. La actividad será el 19 de octubre desde las 9:00 de la mañana, en el Auditorio de Fisiopatología del CUCS.

@udg_oficial




COMENTARIOS EN FACEBOOK
(Deja el tuyo)

* Todo comentario será revisado y publicado de acuerdo a nuestras políticas.