La Universidad Iberoamericana impulsa la inclusión

11 Octubre 2016

ibero

El pasado domingo 9 de octubre, se celebró la XIV Carrera Atlética IBERO, donde quedó demostrado que no hay límites para detener el avance de la sociedad mexicana hacia la inclusión de personas con discapacidad.

De esta forma, la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, recibió a mil 400 atletas que se dieron cita a su carrera pedestre anual, realizada en las inmediaciones de su campus ubicado en Santa Fe.

Tenis y prótesis de carbono especiales para correr eran calzadas por los atletas, algunos de ellos con muletas y otros en sillas de ruedas, dispuestos a afrontar la dura pendiente sobre Av. Vasco de Quiroga, calle sobre la cual mayoritariamente se disputa la justa, en sus distancias de 5 y 10 kilómetros.

Piernas, muletas, ruedas y perros –que acompañaron a sus dueños corredores- avanzaron lado a lado en el recorrido que puso a prueba las capacidades físicas y mentales de todos.

Alumnos, exalumnos, académicos y empleados de la IBERO se unieron fraternamente con visitantes, y personas con y sin discapacidad, quienes juntos dieron miles de pasos firmes en la inclusión.

El señor Gonzalo Paz Silva -ganador de la categoría 5K Amputados Extremidades Inferiores Varonil-, mencionó que la XIV Carrera Atlética IBERO, “es una forma de incluirnos, es una forma de no hacernos a un lado.

“No pedimos que nos pongan nada fácil. Lo que haga una persona convencional, una persona normal, lo vamos a hacer nosotros; a otro ritmo, pero lo vamos a hacer”, destacó el admirable deportista.

El dinero recaudado por cuotas de recuperación (después de gastos) fue donado a la asociación civil Ampuvalia, fundada por la exalumna de la IBERO, Estefanía Cervantes Cisneros, quien a través de esta institución apoya a personas amputadas, y la cual desde luego participó en la justa atlética con una prótesis especial para correr en su pierna derecha.

Ampuvalia fomenta la integración de las personas amputadas a la actividad física, pues esta asociación considera que mantenerse en forma es fundamental para alentar la recuperación del individuo que ha perdido una extremidad.

Cabe mencionar que en México viven alrededor de 900 mil personas carentes de una extremidad; y que en el país se practican 75 mil amputaciones anuales, de acuerdo con cifras de 2014 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

*Información de la Universidad Iberoamericana.

Contacto con Ampuvalia:

www.ampuvalia.org

 




COMENTARIOS EN FACEBOOK
(Deja el tuyo)

* Todo comentario será revisado y publicado de acuerdo a nuestras políticas.