La Xerosis: resequedad en la piel, que pone en peligro a diabéticos

6 enero 2014

Xerosis_MéxicoLa Secretaría de Salud, ha informado sobre todo tipo de cuidados para la época invernal, la cual azota fuertemente a las zonas más altas del país, dejando también secuelas en las entidades bajas. En este aspecto, la dependencia federal, informa sobre la xerosis, que consiste en la resequedad excesiva de la piel, afectando principalmente a adultos mayores y personas diabéticas.

Aunque al principio sólo se manifiesta con la disminución de la hidratación de la dermis, si no se atiende de forma oportuna este padecimiento, puede desencadenar en dermatitis. Enrique Peyro Quiñones, especialista del Servicio de Dermatología del Hospital General de México “Eduardo Liceaga”, explicó que las bajas temperaturas provocan en algunas personas vasoconstricción, lo que se traduce en menor aporte de sangre a la piel.

Señaló que la población más afectada por este tipo de alteración es el de las personas mayores de 60 años y diabéticas, estas últimas debido a los trastornos vasculares y neurales que provoca la diabetes. Puntualizó que las personas que noten que con el frío su piel se reseca y posteriormente se agrieta, sobre todo en espalda y manos, deben acudir con el médico para recibir tratamiento, ya que de no atenderse puede derivar en un cuadro severo.

Asimismo, añadió que los paciente de la tercera edad con xerosis suele recuperarse una vez que pasa la temporada de frío, sin embargo, las personas con diabetes deben mantener un cuidado permanente de su piel, ya que por la enfermedad son más susceptibles a presentar diversas alteraciones de la dermis que en ocasiones pueden llegar a ser graves.

Cabe señalar, que al entrar la época más fría del año, las familias deben de estar muy al pendiente de los menores de edad y de las personas con edad avanzada, considerando que ese sector es muy vulnerable a las enfermedades respiratorias por el brusco cambio de clima. En tanto, el Servicio Meteorológico Nacional, previene sobre el frente frío número 24, que traerá lluvias e la mayor parte del territorio nacional.




COMENTARIOS EN FACEBOOK
(Deja el tuyo)

* Todo comentario será revisado y publicado de acuerdo a nuestras políticas.