Las Cuevas de Yagul y Mitla, Candidatas para Patrimonio Mundial de la UNESCO.

19 marzo 2010

Este año México podría contar con otro sitio inscrito en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, las Cuevas prehistóricas de Yagul y Mitla en los Valles Centrales de Oaxaca, donde se hallaron los testimonios más antiguos del inicio de la civilización en América: semillas de calabaza de 10 mil años de antigüedad, que representan los restos más tempranos de plantas domesticadas conocidas hasta ahora en el continente.

El arqueólogo Antonio Martínez Tuñón, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta) informó que estas cuevas además de haber sido, hace 10 mil años, refugio de grupos de cazadores-recolectores, en los primero años del siglo XX lo fueron de carrancistas durante la Revolución y, aún hoy, lo son de pastores.

Detalló que como parte de las inspecciones hechas por el INAH, hasta el momento han sido registrados aproximadamente 150 sitios, entre cuevas, abrigos rocosos, campamentos abiertos y piedras con motivos pictóricos antiguos. No obstante, en este año continuará la exploración de la serranía ubicada al sur del municipio de Villa Díaz Ordaz, donde además de espacios como las Cuevas de las abejas, la Cueva del chivo y el Abrigo del jaguar, también hay decenas de cavidades menores.

Se trata de un trabajo arduo si se considera que el expediente —enviado hace un año a la UNESCO— comprende un área de cinco mil hectáreas, la cual está distribuida entre los municipios oaxaqueños de Tlacolula de Matamoros, Villa Díaz Ordaz y San Pablo Villa de Mitla, en esta última destaca la comunidad conocida como Agencia Unión Zapata.




COMENTARIOS EN FACEBOOK
(Deja el tuyo)

* Todo comentario será revisado y publicado de acuerdo a nuestras políticas.