Las enfermedades crónicas, consecuencia del modelo neoliberal: Margarita Pulido Navarro

20 febrero, 2013

Para la profesora, Margarita Pulido Navarro -especialista en Ciencias de la Salud Colectiva de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Unidad Xochimilco- el creciente aumento de enfermedades crónicas, como lo son la diabetes, hipertensión arterial, obesidad, infartos y cáncer, son producto de un prolongado y progresivo estrés laboral en el modelo económico de producción neoliberal.

De esta forma, aseveró la investigadora, dicho esquema de gobierno provoca la muerte a los trabajadores y coincide con el empeoramiento de las condiciones de vida. Para la académica de la UAM, el trabajador es mucho más que fuerza laboral –intelecto, juicio, ser humano, esposo, esposa e hijo– dentro de un sistema económico que constriñe, agobia, enferma y maltrata.

Al presentar la semana pasada su libro ‘El Lujo de Enfermar. Historia de Vida y Trabajo’, la especialista aborda la problemática desde una perspectiva diferente a los enfoques tradicionales apoyada de la mirada crítica del marxismo, considerando que la vinculación entre Filosofía, Psicología, Economía,  Historia y Medicina, entre otras, permite entender la relación entre lo social y lo biológico.

El portal de la UAM, señala que el elemento ponderado de su obra es el testimonio de ‘Magaly’, una mujer trabajadora, ‘cuyo destino es trazado por el sistema capitalista que convierte su  tiempo de vida en tiempo de trabajo, donde las instituciones y los mecanismos del Estado trabajan para que no se percate de la problemática que enfrenta,  haciéndola sentir –como a muchos trabajadores– culpable por lo que esa misma sociedad le ha ocasionado’.

Por su parte, el Doctor en Sociología, Edgar Carlos Jarillo Soto, el libro ofrece una aportación fundamental por la construcción que ha seguido el discurso: no sólo trata un tema con todo el rigor científico necesario, con posicionamientos epistemológicos y conceptuales de gran valía, sino que promueve la posibilidad de dotar de contenido teórico a las expresiones de la materialidad existencial de los sujetos, enfatizó.

En tanto, la profesora-investigadora de la Escuela Nacional de Antropología e Historia  (ENAH), Florencia Peña Saint Martin, manifestó que la autora, retoma a Marx y el marxismo como ejes fundamentales de análisis. Asimismo, avanza hacia la incorporación de una preocupación antropológica: la reconstrucción de la subjetividad de los trabajadores y desarrolla su tema incorporando la historia oral para dar cuenta de la historia social, puntualizó.

@UAM_Comunidad

 




COMENTARIOS EN FACEBOOK
(Deja el tuyo)

* Todo comentario será revisado y publicado de acuerdo a nuestras políticas.

RUTH MARTINEZ

El dia que estados unidos deje de vender un farmaco que quita UN SINTOMA Y DAÑA UN ORGANO SE LE ACABA SU ECONOMIA en Mexico nuestros ancestros eran sabios tenmos la HERBOLARIA y no la dejan crecer la debilitan con mensajes negativos, tenemos que retornar a nuestras raices