Las micro, pequeñas y medianas empresas

5 abril 2017

marco_antonio_ramirez_ramirez

El papel de las Micro, Pequeñas y MedianasEmpresas -especialmente en el campo agropecuario (MIPyMES)-, a lo largo del siglo XX, ha sido fundamental para mantener un sostenido crecimiento económico hasta los años ochenta, época en que el gobierno mexicano, adopta un nuevo modelo: la política neoliberal.

Este nuevo modelo protege la privatización, el gran capital, el monopolio, las grandes empresas, y obedece los dictados del Fondo Monetario Internacional y/o Banco Mundial, y como consecuencia las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas tienden a desaparecer provocando un creciente y peligroso estancamiento de la actividad económica.

Esto provoca desempleo, empobrecimiento de la población, abandono del campo, emigración a los centros urbanos o al extranjero y tal parece que tres décadas de fracaso, no bastan para rectificar el camino y volver los ojos al desarrollo de las MIPYMES.

Al contrario, buscan empobrecer cada día más a la población, y todo indica -que en última instancia-. este será el único sector productivo que sacará del bache al país; 70 millones de pobres en este año lo solicitan a gritos, y es responsabilidad de los gobernantes ayudar en esta tarea.

En el Estado de México el ingreso de la población por este rubro representa un poco más del 75% que comparado con el 20% que generan las grandes empresas, esto demuestra la gran importancia que representan las MIPyMES, tan solo en nuestra entidad.

*Artículo de opinión de @_marco_ramirez diputado local por el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en el Estado de México




COMENTARIOS EN FACEBOOK
(Deja el tuyo)

* Todo comentario será revisado y publicado de acuerdo a nuestras políticas.