“Las universidades viven actualmente un clima de intolerancia y castigo”: Enrique Graue

22 agosto, 2019

A 80 años de la fundación de la Facultad de Ciencias de la UNAM, donde había condiciones nacionales y mundiales fruto de nacionalismos mal entendidos, se puede atisbar que hoy existen grupos que pretenden alterar la autonomía; “hay castigos económicos a las universidades y vivimos también una época de intolerancia y xenofobia”, afirmó el rector Enrique Graue.

Recordó que por los años en que se fundó la FC, terminaba una época de confrontación ideológica y penurias económicas, donde los universitarios defendieron la libertad de cátedra de esta institución.

Catalina Elizabeth Stern Forgach, directora de la Facultad, precisó que “debemos seguir construyendo ciencia y utilizar nuestro ingenio y conocimiento para resolver problemas nacionales y globales relacionados con la salud, el medio ambiente, los recursos naturales y la difusión del pensamiento crítico”.

En esta ceremonia conmemorativa el rector Graue expuso que distinguidos universitarios como Ricardo Monges, Isaac Ochoterena y Antonio Caso, decidieron reunirse y crear la Facultad de Ciencias, porque consideraron que era importante tener un sitio donde se cultivara la ciencia y se generara conocimiento.

En ese entonces también estaba por iniciar la Segunda Guerra Mundial, fruto de nacionalismos y xenofobias mal entendidos, rememoró. En el auditorio Alberto Barajas Celis, Graue remarcó que esta entidad universitaria abrió sus puertas en 1939.

La Universidad tenía nueve mil 500 alumnos, hoy alberga a más de 356 mil. En la actualidad, además de sus estudiantes e instalaciones, Ciencias cuenta con distinguidos profesores.

Además tiene un laboratorio nacional y más de 200 miembros del Sistema Nacional de Investigadores. Esa es la fuerza y potencialidad que celebramos el día de hoy. Ahora es momento de imaginar y pensar el futuro de la ciencia en México, en los años por venir”, subrayó el rector.

Los orígenes de la Facultad de Ciencias se remontan a la Escuela Nacional de Altos Estudios. En sus inicios, se impartían las carreras de Biología, Física y Matemáticas; hoy se cuenta además con otras seis licenciaturas en sus tres sedes.

Ciencias participa en 11 programas de posgrado, en los que se fomenta la investigación básica y aplicada de calidad, así como la innovación tecnológica, con la finalidad de aportar conocimiento para la solución de problemas.

Se integra por alrededor de 12 mil alumnos, académicos, profesores y trabajadores, que conforman una institución sólida y de vanguardia, referente académico nacional e internacionalmente.

Genera conocimientos y soluciones a problemáticas de la sociedad en áreas como salud, medio ambiente, manejo de recursos naturales e inteligencia artificial, entre otras.

Política y Estilo




COMENTARIOS EN FACEBOOK
(Deja el tuyo)

* Todo comentario será revisado y publicado de acuerdo a nuestras políticas.