Libre de arancel, el comercio entre México, Colombia, Perú y Chile

28 Enero 2013

El Presidente de México, Enrique Peña Nieto, afianzó la relación con los países integrantes de la Alianza del Pacífico –Colombia, Perú y Chile– con los cuales se iniciará un trascendente trabajo comercial.

En una declaración conjunta, realizada el día de ayer, el Presidente de la República de Chile, Sebastián Piñera Echenique, mencionó que México, Colombia, Perú y Chile, convinieron cerrar un Acuerdo Arancelario antes del 31 de marzo de este año.

De esa forma, el 90 por ciento de los productos quedarán liberados de todo tipo de arancel en el comercio entre los países mencionados. El 10 por ciento restante tendrá un calendario, hasta lograr la meta de 100 por ciento de libre comercio entre esas naciones.

También, se acordó cerrar y concluir el Acuerdo sobre Reglas de Origen antes del 31 de marzo. Además, se fijaron metas para el primer semestre de este año, tales como establecer el mecanismo de acceso a mercados para el comercio.

Entre estas, destacan las medidas sanitarias y fitosanitarias; eliminar obstáculos técnicos al comercio; facilitar el comercio y establecer una colaboración aduanera; y lograr acuerdos para facilitar intercambios de servicios financieros, de transporte, telecomunicaciones y profesionales.

El mandatario chileno, anfitrión de la reunión entre mandatarios de todo el mundo, agregó que se acordó avanzar en materia de la libre movilidad de las inversiones, y precisó que se alcanzó un acuerdo para integrar las bolsas, al cual se incorporará México.

Destacó que el Fondo Común de Cooperación de la Alianza del Pacífico ya está en marcha, al igual que el Sistema de Becas para facilitar el intercambio de estudiantes entre los cuatro países. Finalmente, dio a conocer que se acordó aceptar como miembros observadores de la Alianza del Pacífico a Japón y Guatemala.

@EPN

 

 

 




COMENTARIOS EN FACEBOOK
(Deja el tuyo)

* Todo comentario será revisado y publicado de acuerdo a nuestras políticas.