LÍDER 2018. Manuel Martínez Justo, director de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán.

13 diciembre, 2018

La Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, se ha convertido en un referente nacional e internacional en la preparación académica de alto nivel. Nunca antes, la entidad universitaria ubicada en el municipio de Naucalpan, Estado de México, había contado con parámetros de excelencia profesional.

La FES Acatlán, es una de las instituciones más respetadas en México, Estados Unidos, Europa, Asia, África y América Latina. Esto no solo es un gran orgullo para la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), sino para todo el país.

Sin embargo, para que la FES Acatlán funcione de manera adecuada, se necesita un liderazgo firme, una mente visionaria y una capacidad de acción determinante, virtudes que cumple a cabalidad, el director de esta emprendedora entidad académica.

Numerar las cualidades de Manuel Martínez Justo, sería adentrarnos a uno de los perfiles más destacados en toda la República Mexicana. Nos faltaría espacio para al menos tratar de resumir toda su brillante trayectoria profesional.

Profesor Titular “B” de Tiempo Completo Definitivo en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, Martínez Justo, tiene una antigüedad de 32 años como docente en las carreras de Comunicación, Ciencias Políticas y Administración Pública y Relaciones Internacionales.

Doctor en Ciencias Políticas y Sociales por el Programa de Posgrado en Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, con Mención Honorífica, Manuel Martínez también cuenta con una Maestría en Comercio y Finanzas Internacionales por la Universidad de Barcelona, España.

En la Universidad española, tuvo una calificación de Sobresaliente en la presentación de su tesina para la obtención del grado, que llevó por título: La Paradiplomacia, una alternativa de acceso a recursos internacionales. También posee una Licenciatura en Geografía e Historia por la Universidad de Santiago de Compostela, España.

Es pionero y especialista a nivel nacional e internacional, en la investigación aplicada a la generación de alternativas de gestión y de recursos para los gobiernos locales, llevándolo a coordinar proyectos de investigación del Programa de Apoyos a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica (PAPITT), sobre el tema de la diplomacia local en México.

Colaborador del Colegio de México, Colegio de San Luis y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, el director de la FES Acatlán, ha publicado 7 libros y capítulos de libros como autor, coautor y coordinador sobre el tema de las relaciones internacionales de los gobiernos locales, centrándose en la Diplomacia Municipal.

También ha asesorado a diversos gobiernos locales –estatales y municipales- así como a la Cámara de Diputados para el reconocimiento de esta actividad, impulsando reformas al marco legal existente en esta materia.

Su destacado conocimiento, lo han llevado a impartir conferencias en la Universidad de Santiago de Compostela, la Universidad de Vigo, la Universidad del País Vasco, en España, la Universidad de San Carlos de Guatemala, la Universidad de Santo Tomás en Colombia, la Universidad Estatal del Sur del Manabí en Ecuador, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, La Universidad Autónoma de Tamaulipas, la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, y la Universidad del Mar en Oaxaca, entre otras.

Durante su labor como docente en la FES Acatlán ha asesorado y ha sido lector de 54 tesis de licenciatura y maestría tanto en la UNAM como en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales con sede en México.

En la misma FES Acatlán, ha sido jefe de la División de Ciencias Socioeconómicas, logrando durante su gestión la modificación de los planes de estudio de las licenciaturas en Ciencias Políticas y Administración Pública, Economía, Relaciones Internacionales y Sociología, así como la acreditación de las mismas.

También se desempeñó como coordinador de la Licenciatura en Relaciones Internacionales del Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia del que fue profesor fundador. En su breve tiempo como director de la FES Acatlán, ha impulsado un mayor diálogo con los estudiantes y profesores, enfatizando que de esta manera, es como se puede engrandecer más a la Universidad.

Por su enorme capacidad profesional, por su inteligencia admirable, por su amor a la comunidad universitaria, pero sobre todo, por su incansable labor a favor de la educación superior, Política y Estilo nombra a Manuel Martínez Justo como Líder 2018, ya que gracias a su honestidad y perseverancia, ha construido caminos de progreso para miles de estudiantes.

Política y Estilo exhorta a Manuel Martínez Justo a seguir por el camino de la excelencia.

¡Enhorabuena!




COMENTARIOS EN FACEBOOK
(Deja el tuyo)

* Todo comentario será revisado y publicado de acuerdo a nuestras políticas.