Lo malo y lo bueno del cannabis

3 Enero 2017

marihuana

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la marihuana es la sustancia ilícita más utilizada en el mundo. Datos del Centro Nacional para la Prevención y Control de las Adicciones revelan que está considerada como la principal droga ilícita entre jóvenes y niños.

En México, el 25 por ciento de la población de entre 12 y 15 años la ha probado alguna vez, y el 40 por ciento de jóvenes de 20 a 30 años la consume. Antes la cannabis tenía usos lúdicos, recreativos, medicinales e incluso religiosos, pero ahora se sabe que afecta gravemente la salud, indicó Pablo Sergio Rebollo Munguía, académico de la UNAM.

La marihuana es una mezcla de semillas, flores secas y tallos del cáñamo, y por ser de origen natural, algunos consideran que no causa daño al organismo, lo cual es mentira.

“Se trata de una sustancia psicoactiva que afecta al sistema nervioso central y motiva cambios específicos en sus funciones; además, produce efectos negativos en lo cardiovascular, respiratorio, digestivo e inmunológico y ocasiona osteoporosis”, destacó Rebollo Munguía.

En el sistema nervioso central puede originar psicosis, alucinaciones, esquizofrenia, trastorno bipolar, depresión, alteraciones cognitivas, pérdida de la memoria e incluso de los sentidos visual y auditivo.

En el aparato respiratorio causa, a la larga, cáncer pulmonar, porque fumar un churro de marihuana equivale a cinco cigarrillos, uno tras otro. También se le atribuye el 30 por ciento de los infartos al miocardio.

Pero no todo en la marihuana es rechazable. De acuerdo con Rebollo Munguía, tiene usos médicos: funciona como antiemético (contiene el vómito) en personas que padecen cáncer y tienen un tratamiento de quimioterapia.

De igual manera, se utiliza contra algunas enfermedades crónico-degenerativas como el Parkinson para disminuir el temblor, y en el tratamiento de Alzheimer, esclerosis múltiple y fibromialgia (afección degenerativa con dolor de cuerpo producido por la alteración de las terminaciones nerviosas), entre otras.

*Información de la UNAM




COMENTARIOS EN FACEBOOK
(Deja el tuyo)

* Todo comentario será revisado y publicado de acuerdo a nuestras políticas.

Siguen con el mito de que un cigarrillo de marihuana equivale a cinco cigarrillos de tabaco, lo cual es falso, porque la mota no se fuma uno tras otro

wpDiscuz