López Mateos y Díaz Ordaz, en los documentos desclasificados de John F. Kennedy

28 octubre 2017

Después de que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunciara la difusión de los archivos secretos del asesinato de Kennedy, algunos aspectos podrían involucrar directamente a ex presidentes de México, sobre todo en la operación para dar con el paradero del homicida.

Según el diario El Financiero, Adolfo López Mateos y Gustavo Díaz Ordaz, conocieron las operaciones de la CIA y el FBI para rastrear los pasos de Lee Harvey Oswald en México, al tiempo de realizar una operación coordinada por la entonces Dirección Federal de Seguridad (DFS), para espiar las embajadas soviética y cubana.

LITENSOR y LITEMPO-2, eran las claves para referirse al entonces presidente Adolfo López Mateos, así como a su entonces secretario de gobernación, Gustavo Díaz Ordaz, como informantes y colaboradores de la CIA, de acuerdo con la Fundación Mary Ferrell, dedicada a descifrar criptogramas de las agencias de inteligencia estadounidenses durante la Guerra Fría.

Sin embargo, a pesar de esta cooperación, López Mateos, se negó a romper relaciones diplomáticas con Fidel Castro; pero por otra parte, permitió que bases de la CIA mantuviera la vigilancia contra diplomáticos, jóvenes simpatizantes de la revolución, intelectuales, disidentes y en general el mundo socialista.

Sin duda, México fue parte fundamental antes, durante y después del crimen contra John F. Kennedy, lo cual demuestra el nivel de influyentismo de la desaparecida Unión Soviética, en cada rincón del mundo.

Hoy, Trump quiere saber más del caso Kennedy.

Ojalá esto no se le vaya salir de las manos, como comúnmente ocurre.

(PyE)




COMENTARIOS EN FACEBOOK
(Deja el tuyo)

* Todo comentario será revisado y publicado de acuerdo a nuestras políticas.