López Obrador, consolidará la democracia

2 julio, 2018

El director del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Iberoamericana, Enrique Gutiérrez Márquez, manifestó que el triunfo presidencial de Andrés Manuel López Obrador, hará que se reconfigure todo el sistema de partidos, los cuales han quedado totalmente debilitados.

Añadió que los grupos que han controlado del poder, se pulverizaron ante una mayoría ciudadana cansada y harta, la cual acudió a las urnas para expresar su rechazo ante la corrupción gubernamental.

“El Partido de la Revolución Democrática (PRD), quedó prácticamente desarticulado; el Partido Acción Nacional (PAN) se fracturó y tendremos que ver cómo se recompone; incluso, muchos militantes de estos institutos podrían buscar un nuevo partido.

“Será interesante ver cómo se disputarán el control del Partido Revolucionario Institucional (PRI), pues probablemente, el Grupo Atlacomulco perderá las riendas, tras la estrepitosa derrota en este proceso electoral”, destacó Gutiérrez Márquez.

En ese sentido, el académico señaló que Morena y AMLO tendrán que construir gobernabilidad y plantearse modificaciones lo antes posible porque los ciudadanos estarán pendientes, exigiendo que su voto se traduzca en mejores condiciones ante una brutal crisis de derechos humanos y seguridad.

Señaló que a la sociedad civil, medios de comunicación, universidades y empresarios, les toca exigir que las cosas se conduzcan de acuerdo a un plan institucional y evitar a toda costa que esa gran movilización que se vio durante las elecciones, no se consolide como un partido hegemónico que domine todo el espacio político.

AMLO mandó varios mensajes importantes de inclusión, de llamar a un proceso de paz, de reconocer la diversidad y grupos LGBT; por lo cual, el reto será importante y la sociedad tendrá que plantearse que solo no va a poder.

“Es importante resaltar cómo la ciudadanía salió a las calles, votamos distinto y estamos dando el voto de confianza para hacer las cosas de forma diferente. Ahí está el mandato de la ciudadanía en términos de hartazgo.

“Es un triunfo histórico no sólo por la victoria de AMLO, sino por la participación ciudadana y por el mensaje claro que le estamos dando a los políticos: si él no puede (AMLO), buscaremos otra opción“, sostuvo Enrique Gutiérrez Márquez.

*Información de la Universidad Iberoamericana




COMENTARIOS EN FACEBOOK
(Deja el tuyo)

* Todo comentario será revisado y publicado de acuerdo a nuestras políticas.