López Obrador pagó 8.9 millones de pesos por su fiesta presidencial en el Zócalo

28 enero, 2019

El portal informativo Big Data difundió los costos que pagaron los mexicanos por la investidura de Andrés Manuel López Obrador como presidente de México, el pasado 1 de diciembre de 2018, lo cual contradice la política de austeridad de la llamada Cuarta Transformación.

El evento en el Zócalo de la Ciudad de México, tuvo un costo de 8.9 millones de pesos, y superó por mucho al llamado #AMLOfest en el Estadio Azteca, donde se desembolsó en aquella ocasión 5.1 millones de pesos, lo que significó su despunte para lograr el triunfo en las elecciones presidenciales.

La producción del festejo estuvo a cargo de la empresa SARA Producción, sin que el gobierno de Enrique Peña Nieto mucho menos el actual gobierno de López Obrador, celebraran un proceso de licitación. En el Zócalo se instaló un enorme escenario Layher de 22 metros de frente por 18 metros de fondo, que incluía áreas de trabajo para la entrada y salida del equipo electrónico de amplificación de audio.

El talento artístico estuvo compuesto por Arturo Márquez, Leo Soqui, Adriana Cao, Roselia Jiménez, María Reyna, Eugenia León, Regina Orozco, Natalia Cruz, la Banda de Niños de Tlaxiaco y diferentes cantantes en lenguas indígenas y danzantes tradicionales. La contratación en conjunto de los artistas costó 634 mil pesos más IVA.

La contratación de la Orquesta Sinfónica Nacional alcanzó los 580 mil pesos y la escenografía, hecha de hojas de maíz por alfombristas de Huamantla, Tlaxcala, costó 592 mil pesos. Por el alquiler del escenario se pagaron 750 mil pesos y el servicio de contención fue presupuestado en 325 mil pesos.

El audio fue lo más costoso, junto con cinco operadores y técnicos de audio, alcanzó un costo de 1.2 millones de pesos, mientras que la iluminación tuvo un costo de 379 mil pesos. La grabación de la celebración cultural por el inicio de la Cuarta Transformación costó 630 mil pesos, y el contrato por el suministro eléctrico fue por otros 604 mil pesos; otros gastos como la contratación de 24 letrinas y cuatro más de lujo se presupuestaron en 33 mil 600 pesos.

Así fue de “austera” la toma de protesta de López Obrador.

¿Este millonario recurso no hubiera servido para apoyar a las comunidades pobres?

Esta es la Cuarta Transformación y sus múltiples contradicciones.

Política y Estilo




COMENTARIOS EN FACEBOOK
(Deja el tuyo)

* Todo comentario será revisado y publicado de acuerdo a nuestras políticas.