Los Juicios Orales en México / Por Salomón Álvarez Degollado.

29 marzo 2010

La implementación de los juicios orales en el Estado de México y  en el territorio nacional, traerá consigo que los planes de estudio de la Licenciatura en Derecho que se imparten en la actualidad en las instituciones sufran una reestructura total en cuanto a su impartición y para esto las universidades tanto públicas como privadas, deben estar trabajando para ello; recordemos que los llamados juicios orales permiten que todas las partes en el proceso estén presentes durante el desarrollo de las audiencias, con especial énfasis en la presencia indelegable del juez. Esto a fin de que todos tengan conocimiento directo de las pruebas recabadas y la misma oportunidad de defenderlas o contradecirlas durante una o dos audiencia de manera pública y sin interrupciones.

Recordemos que a nivel nacional se estableció como fecha límite ocho años, para que los estados adecuen sus leyes locales para aplicar los juicios orales, aunque hay que reconocer que es un proceso que se concretará paulatinamente, pero también es indudable los beneficios que traerá consigo este tipo de justicia toda vez que será un procedimiento ágil y transparente que facilitara el balance entre el acusado y el ofendido, y asegurara el respeto a sus derechos humanos.

No olvidar que existen instituciones en la que imparten la Licenciatura en Derecho cuya formación de sus egresados es predominantemente escrito en el área Procesal, de ahí que estas instituciones deberán Modificar sus planes de Estudios para estar acorde a las reformas que se realizan en esta materia, como ejemplo se pueden mencionar áreas especificas como en Materia Procesal, Penal, Laboral, Administrativa, civil, Mercantil, Constitucional, Fiscal, etc.

En el estado de México se realizo una reforma al Código De procedimientos Penales en fecha 2 de Enero del 2006 en el  TITULO SEPTIMO BIS, CAPITULO PRIMERO y que se REFIERE AL JUICIO PREDOMINANTEMENTE ORAL EN MATERIA PENAL, si bien es cierto que las escuelas deben preocuparse por sus planes de Estudio, también es cierto que Los Abogados postulantes también deben preocuparse por actualizarse en esta nueva forma de Administrar y procurar Justicia, para ello deberán buscar instituciones que impartan Diplomados o cursos de los Juicios Orales, toda vez que en agosto del presente año en todo el territorio del Estado de México comenzaran a ser aplicados.

*El Articulista, es Director General del Centro de Capacitación y Asesoría Multidisciplinario S.C. (CECAM).

www.cecam.com.mx




COMENTARIOS EN FACEBOOK
(Deja el tuyo)

* Todo comentario será revisado y publicado de acuerdo a nuestras políticas.

en el tec de monterrey campus santa fe, ESTA POR INICIAR UN DIPLOMADO EN JUICIOS ORALES!! TELEFONOS; 9177 8000 EXT. 7778

Me interesa saber en donde esta impartiendo cursos o diplomados referente a los juicios orales

osvaldo hurtado-ex alumno uci

Que tal licenciado salomon espero me pudiera informar acerca de los cursos de juicios orales si en alguna institucion de caracter privado o pùblico se llevaran a cabo dichos cursos; para la mejora y el avance de la metodologìa aplicada con todo lo que viene de nuevo con el sistema de juicios orales en el estado de mexico, de antemano le agradezco.

bUSCA LA PAGINA DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE POSGRADO EXELENTE MAESTRIA Y DIPLOMADOS SOBRE JUICIOS ORALES Y TODO LO QUE ES EL NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA PENAL ACUSATORIO TIENE SEDES EN TODA LA REPUBLICA.

hola a todos me gustaria tomar un curso de juicios orales me puede alguien proporcionar alguna universidad done lo esten inpartiendo gracias

Hola buenos dias, tengo interes en tomar diplomado o curso en juicios orales, me pudiera proporcionar alguna direccion en el Estado de Mexico o Distrito Federal.

Gracias

Buenas tardes, me interesa saber de un lugar en el que se imparta, algun diplomado ocurso sobre juiios orales, de preferencia en la cidudad y(o estado de México, espero y me pueda ayudar.

wpDiscuz