Los objetivos de los Millennials

11 Abril 2017

La empresa Manpower llevó a cabo una investigación en más de 25 países, para conocer más acerca de los llamados millennials –personas que nacieron a finales del siglo XX-, y que en el año 2020 representarán más de un tercio de la fuerza laboral del planeta.

En un texto publicado por la Universidad Iberoamericana, se señala que el estudio es primordial entender cuáles son las motivaciones y obstáculos que enfrentan los integrantes de esta generación.

El maestro Rubén Darío Vázquez -académico de la Dirección de Educación Continua de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México-, indicó que este grupo busca un trabajo que les permita realizar múltiples actividades y, al mismo tiempo, les permita desarrollar su creatividad y que no imponga límites.

“Más que trabajar con horarios, prefieren trabajar por objetivos. Un millennial evita el estrés. Lo que busca es un trabajo que pueda otorgarle satisfacción personal, libertad creativa y estabilidad; pero uno que sea estresante, en definitiva, no es para ellos, puesto que no rendirán de forma adecuada y dejarán pronto el empleo”, añadió.

Por su parte, Abraham Vergara -coordinador de la Licenciatura de Contaduría y Gestión Empresarial de la IBERO-, agregó que las características dinámicas propias de esta generación, los obliga a buscar un entorno laboral donde los métodos y procedimientos sean modernos, que incluyan tecnologías de información con la mayor velocidad posible.

En tanto, el doctor Raúl Romero Lara -académico del Departamento de Educación de la IBERO-, resaltó que los millennials rompen los códigos de horarios, vestimenta y líneas de mando.

Son nativos digitales, representan una forma distinta de ver la vida. Tienen una adecuada disposición a escuchar y mejorar la comunicación a través de la tecnología, generando un clima laboral fresco y ameno, y en la mayoría de los casos una necesidad de superación constante”, resaltó.

Romero Lara, lamentó que México esté atrasado en el aspecto digital para recibir a lo millennials. “La adaptación debe ser en ambos sentidos, del millennial a la empresa y viceversa, no existe la compañía ideal, por lo que para no tener una generación en permanente conflicto y de inadaptados laborales, ambos deben ceder en sus intereses para generar un clima organizacional que favorezca la productividad y competitividad de la empresa y el crecimiento laboral de los colaboradores”.

En opinión del psicólogo, Isaac Calderón Parra -asistente para el Fortalecimiento de la Calidad Académica (AFCA) del Departamento de Estudios Empresariales-, las empresas deben acercarse a esta generación de manera diferente y buscando esquemas nuevos de liderazgo.

Se debe basar en un contrato psicológico que predomine el conocimiento, la transparencia, confianza y que quede claro los mecanismos de crecimiento en el menor tiempo posible donde prevalezca la relación de reconocimiento para el millennial y de crecimiento para la empresa. En la relación jefe-millennial deben generarse constantemente nuevos retos para que el empleado no termine por irse rápidamente de la empresa”, puntualizó.

La empresa Manpower propone los siguientes tips para enamorar a los millennials:

1.- Mostrar que mantenerse en la empresa puede fortalecer su carrera.

2.- Opciones para trabajar en diferentes proyectos y grupos para crear redes organizacionales.

3.- Interesarse por el desarrollo y crecimiento de sus trabajadores.

4.- Dar retroalimentación constante. Fomentar el reconocimiento es vital.

5.- Recesos y permisos para capacitarse, estudiar o simplemente “desintoxicarse”.

6.- Diversificar los “cómos” y “dóndes” se labora. Dar alternativas tanto de tiempo y espacio.

(PyE)




COMENTARIOS EN FACEBOOK
(Deja el tuyo)

* Todo comentario será revisado y publicado de acuerdo a nuestras políticas.