“Los problemas de México, por el pobre nivel educativo”: Alejandro Ramírez

18 junio 2015

Alejandro_Ramírez_Magaña

*A los 15 años, la mitad de los estudiantes mexicanos, abandonan la escuela.

El director general de la cadena Cinépolis, Alejandro Ramírez Magaña, señaló que la gran mayoría de los problemas sociales y económicos que enfrenta México tienen su origen en el pobre nivel educativo de su población.

Al recibir el Honoris Causa por parte de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), el empresario subrayó que a pesar de que nuestra nación posee abundantes recursos naturales,petróleo, gas natural, minerales, bosques, estos no determinan el desarrollo de un país.

“En el presente el capital humano es, en gran medida, lo que determina la riqueza de un país. Lamentablemente, éste es el activo más desaprovechado, el más subvalorado, el más desperdiciado, ya que a los 15 años, la mitad de los jóvenes mexicanos ya abandonaron la escuela”,  puntualizó.

Añadió que el serio problema de pobreza en México, se explica por la desigualdad que existe en los años de escolaridad de la población: el diez por ciento más rico de la población tiene 8.3 años más de escolaridad que el diez por ciento más pobre.

“En México, estudiar es muy buena inversión porque los retornos individuales a la educación son altos. Para tener perspectiva real de movilidad social en nuestro país es necesario ir a la universidad”, puntualizó.

Sin embargo, informó que sólo el 28.6% de los estudiantes mexicanos en edad de ir a la universidad lo hacen. Ramírez Magaña, dijo que se debe de aprender de países como Corea del Sur, que en sólo tres décadas logró que el índice de jóvenes universitarios pasara del 31 al 98 por ciento.

Al referirse a las nuevas herramientas tecnológicas, Alejandro Ramírez, externó que el internet es una fuente casi infinita de información. “Pero información no es conocimiento. Para que la información se vuelva conocimiento debemos ser capaces de discernir entre fuentes y métodos de investigación, cuestionarla, criticarla y utilizarla para sentar los cimientos del pensamiento libre”, resaltó.

Asimismo, manifestó que la educación es la herramienta más poderosa para conquistar la libertad. El empresario, hizo un reconocimiento a los buenos maestros, “a los que enseñan e inspiran en el aula, los que motivan a sus alumnos a leer, los que ejercen en condiciones muy adversas, con grupos multigrado, en zonas apartadas del país, con familias empobrecidas y marginadas, con estudiantes desnutridos y papás ausentes por la migración laboral”.

(Información de la Universidad Autónoma de Guadalajara)




COMENTARIOS EN FACEBOOK
(Deja el tuyo)

* Todo comentario será revisado y publicado de acuerdo a nuestras políticas.