“Luis Videgaray, era el presidente; Peña Nieto, el vicepresidente”: Javier Coello Trejo

6 julio, 2019

La bomba política que estalló por el caso Pemex-Agro Nitrogenados-Fertinal, sigue provocando que se escarben muchas otras situaciones, las cuales podrían provocar un verdadero caos político de niveles inimaginables.

En entrevista con el portal Contralínea, el abogado Javier Coello Trejo, habló profundamente sobre el caso que involucra a su defendido, Emilio Lozoya Austin, quien como director de Pemex en el sexenio de Enrique Peña Nieto, hizo una de las operaciones más fraudulentas de los últimos años.

En una extensa entrevista que incluye video, Coello Trejo afirmó que Lozoya se siente traicionado por Peña Nieto y Luis Videgaray Caso, quien fungió como la mano derecha del ex presidente durante todo el sexenio.

“No hay ni una sola voz de todos ellos que formaban parte del gabinete que haya levantado la mano y que dijera: ‘no es así’. Ni una sola voz. Qué fácil. ¿Y dónde están las lealtades? Yo no quiero imputar a nadie, porque el presidente Peña… qué fácil: él está bailando con la novia cuando era el responsable del país”, enfatizó.

Para el abogado, es claro que quien fuera director general de Pemex entre diciembre de 2012 y febrero de 2016 no asumirá las culpas de todos aquellos que participaron en la cadena de decisiones para comprar Agro Nitrogenados y Fertinal.

El pasado 3 de julio, Coello Trejo & Asociados, formalizó la solicitud al Juzgado Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México para que se cite en calidad de testigos al expresidente Peña Nieto; y al exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray.

Esta solicitud incluye al exsecretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; al exdirector de la Comisión Federal de Electricidad, Enrique Ochoa Reza; al exsubsecretario Ingresos, Miguel Messmacher; y al exdirector de la filial PMI Comercio Internacional, José Manuel Carrera Panizzo.

Yo no estoy diciendo que Videgaray o que Peña se robaron ese dinero. No. Estoy diciendo que la responsabilidad era de ellos. ¿Por qué? Porque si retiran el dinero de Pemex, ¿con qué se hacen los proyectos? Endeudándose. ¿Y quién autoriza la deuda? El secretario de Hacienda. ¿Por qué no esa deuda se metió a deuda soberana que pagaba un interés ínfimo? ¿Por qué se metió a Pemex?”, detalla el defensor de Emilio Lozoya.

Añade que Petróleos Mexicanos solicitó créditos por 950 millones de dólares para esa operación. Bancomext y Nafin otorgaron la mayor cantidad. Ambos préstamos fueron autorizados por Videgaray, quien presidiera en su momento los Consejos de Administración de ambas instituciones financieras, consta en documentos oficiales.

Destaca que en su momento, habrá acciones legales de Lozoya Austin contra Luis Videgaray; pero que en la actualidad, Emilio tiene que defenderse de todas las acusaciones en su contra. Recalcó que él no imputa a Videgaray, sino que lo quiere llevar ante un juez para que aclare todas las situaciones.

Para Coello el tema más urgente es el de Agro Nitrogenados, porque es el que se ha judicializado. En segundo lugar está atender el asunto Fertinal, y de Odebrecht prácticamente se da por concluido, pues los delitos que se le pudieran imputar al exdirector de Pemex han prescrito.

El defensor indica que la última vez que hablaron Emilio Lozoya y Enrique Peña Nieto, fue el 1 de julio de 2018. La plática se centró en la queja que el ex director de Pemex le hizo al presidente: “me están destrozando”. Ante esto, Peña solo le respondió que no se preocupara.

Por último, indicó sobre la enorme influencia del ex secretario de Haciendo sobre el presidente de la República. “Yo creo que el vicepresidente era Peña. Es triste porque yo conocí a un Peña gobernador muy echado para delante, un Peña de fuerza; y, de repente, no sé qué pasó”.

Política y Estilo




COMENTARIOS EN FACEBOOK
(Deja el tuyo)

* Todo comentario será revisado y publicado de acuerdo a nuestras políticas.