Mancera y Edith González, promueven campaña contra cáncer de ovario

9 Mayo 2017

El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, presentó la campaña contra el cáncer de ovario, “Si Yo Puedo, Tú Puedes”, donde manifestó que trabajar en la prevención de enfermedades y mantener sana a la gente, es lo que se requiere en el país.

En el marco del Día Mundial del Cáncer de Ovario, el mandatario capitalino, entregó un reconocimiento a la actriz Edith González, quien será la imagen central de la campaña, al tiempo de reconocerle su trabajo y lucha por la enfermedad que le fue diagnosticada hace casi un año.

Mancera Espinosa, señaló que en 2015 se registraron dos mil 379 muertes a nivel nacional, y que en 2017, 284 mujeres fallecieron en la Ciudad de México, por este padecimiento.

Añadió que se ha impulsado una Ley en la Asamblea Legislativa, la cual volverá obligatoria la tarea de realizar estudios y análisis, con el fin de detectar oportunamente este tipo de cáncer en la mujer.

La campaña “Si Yo Puedo, Tú Puedes”, se posicionará en estaciones del Metro, Metrobús y en diversos espacios públicos de la capital del país, donde la reconocida actriz promueve la frase: “Ama tu cuerpo, consulta a tu médico y no dejes tu tratamiento. Sé la protagonista de tu propia vida”.

Durante su participación, Edith González recordó que hace casi un año le detectaron cáncer de ovario tipo etapa 4. “Desde el instante que recibí la noticia, decidí no cuestionarme, actuar; no reprochar, amar; abrazar mi realidad y ser camino de alegría para mi familia y gritarle al mundo, que no importa el desenlace de mi historia, hay vida antes con y después del cáncer”, subrayó.

“Sé que un diagnóstico oportuno hace la diferencia entre la vida y la muerte; por eso les propongo estar atentas, atentos, el cáncer no distingue edad, condición social o sexo. Acudir al médico, no dejar los tratamientos”, precisó.

La responsable del Programa de Cáncer de Ovario en el Instituto Nacional de Cancerología, María de los Dolores Gallardo Rincón, destacó que hay un desconocimiento completo de que el cáncer de ovario no se detecta a través de un Papanicolaou, se requiere de un ultrasonido transvaginal; además de que se presenta con síntomas digestivos.

La diputada y presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social de la Asamblea Legislativa capitalina, Nora Arias, destacó el trabajo de la actriz, quien es fundadora de la iniciativa, “Sí tienes Ovarios”, para la promoción de la salud de la mujer especialmente en el tema de cáncer.

Informó además que el 5 de abril pasado, el pleno de la Asamblea aprobó por unanimidad el dictamen de Reformas a la Ley de Salud de la CDMX que promoverá el acceso a las mujeres a un diagnóstico preventivo y oportuno mediante la realización de estudios de ultrasonido transvaginal y pruebas de sangre marcador tumoral CA125.

(PyE)




COMENTARIOS EN FACEBOOK
(Deja el tuyo)

* Todo comentario será revisado y publicado de acuerdo a nuestras políticas.