Mariana Gorbea participó en Black Panther

26 febrero, 2019

Los premios Óscar tuvieron por primera vez en su historia, un toque mexicano muy particular, pues varias de las nominaciones, estuvieron integradas por connacionales exitosos, que lograron traspasar la barrera del lenguaje, y consiguieron poner el nombre de México muy en alto.

Este es el caso de Mariana Gorbea Paniahua -egresada de la Licenciatura en Diseño Gráfico por la Universidad Iberoamericana y Senior Modeler en el estudio Scanline VFX-, quien participó en la producción de Black Panther, película que logró tres premios Óscar.

La artista 3D estuvo a cargo de modelar y esculpir digitalmente el ambiente para la secuencia conocida como Warrior Falls (escenas de las cascadas de Wakanda donde ocurren las batallas). Gorbea Paniahua tomó como base el arte conceptual y la referencia proporcionada por Marvel.

En entrevista, platicó que el principal reto fue crear un ambiente fotorrealista y único, siguiendo los lineamientos visuales del Universo Cinematográfico de Marvel; así como lograr que dicho ambiente funcionara para todas las tomas y sus diferentes ángulos, en cuestión de composición y estética.

Mariana reconoció que las nominaciones que obtuvo Black Panther, se debió al impacto cultural que ha tenido. Asimismo, destacó que la tecnología desarrollada por Scanline y el talento creativo de los involucrados, ayudaron a crear una secuencia compleja de efectos visuales que resaltó la historia y a los personajes.

La destacada mexicana, trabaja desde hace cinco años en las instalaciones de Scanline VFX en Vancouver, Canadá, un estudio especializado en desarrollar efectos especiales que también tiene oficinas en Los Ángeles, EU, y Múnich, Alemania.

Esta compañía es conocida por desarrollar un software conocido como Flowline, el cual desarrolla simulaciones complejas como agua, fuego, humo, entre otras. Trabajan principalmente para largometrajes y series de televisión.

La egresada de la IBERO, quien también ha participado en la producción de Guardians of the Galaxy, así como en la serie Game of Thrones, se dedica al modelado 3D, una representación digital de cualquier objeto, personaje o ambiente que puede o no existir en la vida real.

Es decir, el modelado tradicional sería una escultura de arcilla, pero el modelado digital es hacer la misma figura, pero a través de un software que permita crearlo en una computadora en tres dimensiones, en lugar de utilizar las manos.

También realiza escultura digital, un método relativamente nuevo para modelar que puede alcanzar un alto nivel de detalle y que se ha vuelto el estándar de la industria. Su trabajo consiste en crear todo lo que no existe en un set de producción, ya sea porque son objetos que no están en la realidad o porque resulta más práctico recrearlos digitalmente.

“Me dan un brief de lo que se necesita. A veces se trata de un modelado que es hiperrealista para que no se note toda la distinción entre lo que es real y lo que no; o como en Guardians of the Galaxy, en donde se trabajó en ficción y que no se parece a nada. Entonces tengo que proponer algo basado en el arte conceptual que me proporcionan y desarrollarlo en 3D”, agregó.

El talento de Mariana Gorbea en Scanline VFX se reflejó durante la 72ª edición de los Premios de la Academia Británica de Cine (BAFTA), en donde Black Panther ganó en la categoría de mejores efectos visuales. Además, en 2014, Game of Thrones ganó un Emmy por los efectos especiales y, actualmente, trabaja en la última temporada de esta serie que se estrenará en abril de este año.

*Información de la Universidad iberoamericana.




COMENTARIOS EN FACEBOOK
(Deja el tuyo)

* Todo comentario será revisado y publicado de acuerdo a nuestras políticas.