Despenalicemos el consumo de marihuana

1 agosto 2013

Legalizar_marihuanaEl día de ayer, Juan Ramón de la Fuente, a quien todos extrañan en la UNAM por su gran liderazgo y carisma; Pedro Aspe Armella, ex Secretario de Hacienda; Jorge Castañeda, ex Canciller; Fernando Gómez Mont, ex Secretario de Gobernación; Héctor Aguilar Camín, escritor; y la activista María Elena Morera, encabezaron el foro ‘Mariguana: ¿despenalizar su consumo?’, el cual se celebró en las instalaciones de la Fundación ‘Miguel Alemán’, en la Ciudad de México.

Con esta reunión, las destacadas mentes, comienzan un esquema de concientización para poder revertir lo que muchos ven como un gran delito, siendo que al final de cuentas, no están en la cárcel los que trafican la marihuana, ni los vendedores, sino los que la consumen, y este sector, es a veces el menos culpable, considerando que la adicción es un grave problema que va más allá de toda una organización delincuencial.

La adicción a la marihuana, se concentra más en la población marginada o de escasos recursos económicos, que en una sociedad con mayores posibilidades. Estudios recientes, indican que la cocaína, ya se encuentran entre las drogas con mayor uso entre la clase media, media alta y alta. Es decir, para estos consumidores, la marihuana ya pasó aun término de poca relevancia, entre los alucinógenos más importantes.

Para los notables que debatieron sobre el tema, es más importante que los gobiernos federal, estatal y municipal, encuentren una mejor fórmula para abatir un delito no tan grave, y reforzar tratamientos, alternativas y esquemas, que conlleven una rehabilitación total para aquellos que sufren desajustes emocionales, y que tienen que consumir la marihuana para sentirse menos presionado por problemas familiares, profesionales, económicos o sociales.

En este sentido, los gobiernos tendrán que analizar muy bien el tema. El problema de consumo de marihuana no es cualquier cosa. De hecho, este es el momento propicio para que gobernantes, legisladores y líderes ciudadanos, emprendan con una alta responsabilidad, nuevas alternativas para abatir la adicción a la marihuana. No es lo mismo, que la policía detenga a quien está fumando un ‘churro’, a que promueva dinámicas en contra del estupefaciente.

Legalizar la marihuana, una gran alternativa.

¿Tendrán nuestros gobernantes la entereza para encausarlo?

El México del Siglo XXI, necesita responsabilidad gubernamental.

¿Seguiremos dándonos golpes de pecho?

(EDITORIAL)




COMENTARIOS EN FACEBOOK
(Deja el tuyo)

* Todo comentario será revisado y publicado de acuerdo a nuestras políticas.