MEDICINA. La Púrpura Trombocitopénica: Enfermedad que Puede Llegar a Ocasionar la Muerte.

19 agosto, 2010

La Púrpura Trombocitopénica Autoinmune, es una enfermedad que se presenta tanto en niños como a adultos, y se caracteriza por una falta de plaquetas, por lo cual ocurren hemorragias en piel y otros órganos, aseguró Etta Rozen Fuller, Médico Adscrito al servicio de Hematología, del Hospital General de México.

Las principales manifestaciones de esta enfermedad son puntos rojos, moretones fáciles (equimosis) que salen espontáneamente en la piel, hemorragias de la nariz y con menos frecuencia en el cerebro, en el caso de las mujeres, la menstruación puede ser más abundante.

En una información difundida por el portal de la Secretaría de Salud Federal, se especifica que la enfermedad se debe a una marcada disminución de plaquetas en el organismo. El nivel normal oscila entre 150 mil a 400 mil por milímetro cúbico, de manera que cuando una persona tiene menos de 30 mil se puede hablar de padecer púrpura trombocitopénica.

En casos graves pueden ocurrir hemorragias al estornudar, amarrarse un zapato o hacer un movimiento brusco debido a que tienen menos de 10 mil plaquetas. El organismo produce plaquetas constantemente en la médula ósea, sin embargo, al salir a la sangre  se quedan “atoradas” en el sistema retículoendotelial constituido por el bazo, lo cual impide su circulación en la sangre.

En México, anualmente hay alrededor de 100 casos por un millón de adultos  entre 25 y 40 años de edad y cinco por cien mil en la población infantil entre tres y cinco años; es más frecuente en las mujeres con una proporción de tres a uno debido a que en ellas las enfermedades autoinmunes son más comunes.

El primer tratamiento de elección (calculado de acuerdo con el peso de la persona) es la administración de cortisona durante seis meses con una respuesta favorable en 70% de los casos, de no ser así se procede a quitar el bazo. Si esto no es suficiente se agregan más esteroides o altas dosis de dexametasona a fin de que la persona pueda vivir lo mejor posible aunque no tenga la cuenta de plaquetas normal.

Esta es una enfermedad que puede llegar a ocasionar la muerte, sin embargo, hay opciones de curación y control si se diagnostica oportunamente.




COMENTARIOS EN FACEBOOK
(Deja el tuyo)

* Todo comentario será revisado y publicado de acuerdo a nuestras políticas.

Buenas tardes, mi esposo falleció de PTT (púrpura trombocitopénica trombotica), signos y síntomas no vimos hasta que el día sábado 12 de noviembre comenzó a ponerse amarillo y el domingo 13 lo llevamos a guardia allí lo internaron y comenzaron a tratarlo luego lo derivaron a otro hospital porque tenía una maquina para hacer plasmoférisis pero a pesar de las transfusiones falleció el 22 de noviembre. Sin explicación ya que un día antes estaba lúcido y con buen ánimo y apetito otros síntomas no vimos Mas que las des compensaciones después de las transfusiones Espero que si alguien sabe algo… Leer más »
Tenia una tia politica de 19 años que padecia esa enfermedad, en sus ultimos dia presento sandrado nasal. Aparentaba estar “normal”. Por depresion Tomo pastillas para quitarse la vida. Ella murio pero los doctores alegaron que la dosis de conexine no podia causar la muerte, de hecho ella vomito unas pastillas que acababa de tomar hacia un rato, cuando recapacito. Y en la sangre encontraron fue conexine, quizas habia ingerido en la madrugada. Ella luego de vomitar, se puso fria, humeda, palida y dijo que sentia dos corazones palpitando, luego en cuestiones de segundos convulciono. Y los doctores determinaron asfixia… Leer más »