Médicos del IMSS operan a una niña a corazón abierto durante el sismo

17 septiembre 2017

El Hospital General del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, atendió de manera urgente a una pequeña de nueve años de edad, la cual reportaba una falla cardiaca severa, y su estado de salud estaba delicado.

El hecho pudo haber sido normal para la mayoría de los heroicos médicos y enfermeros. Sin embargo, un fenómeno natural, transformó el área donde estaban los pacientes, familiares y personal administrativo, a quienes tuvieron que replegar en las zonas de seguridad del hospital.

Pero en el séptimo piso del Centro Médico La Raza, los doctores tomaron una decisión valiente: seguir operando a la niña, para corregir una cardiopatía congénita, mientras un sismo de 8.2° Richter, sacudía a gran parte de la Ciudad de México y al mismo nosocomio.

El director de esta Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), Guillermo Careaga Reyna, explicó durante el sismo, el equipo de cirujanos, enfermeras, anestesiólogo y técnicos, encabezado por el doctor David Arellano Ostoa -jefe del Departamento de Cirugía Cardiaca Pediátrica-, mantuvo la calma y continuó la operación, a pesar de que ya había finalizado la jornada laboral de la mayoría del personal.

En estos momentos, la menor permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos y recibe atención especializada, donde se evalúa si deja de estar intubada y comienza con dieta líquida, para continuar con su recuperación.

Después del movimiento telúrico, personal de Protección Civil y brigadas de emergencias del propio hospital, realizaron un recorrido por cada piso y área de esta UMAE, a fin de revisar que la infraestructura y el equipo médico no hubieran sufrido daños.

*Información del Instituto Mexicano del Seguro Social.




COMENTARIOS EN FACEBOOK
(Deja el tuyo)

* Todo comentario será revisado y publicado de acuerdo a nuestras políticas.