La televisora Al Jazeera: la conquista árabe en Estados Unidos

20 agosto 2013

Staff work at the English-language newsroom at the headquarters of the Qatar-based Al Jazeera satellite channel in DohaEl día de hoy, los estadounidenses serán testigos de un acontecimiento histórico dentro del mundo de los medios de comunicación masiva: la televisora árabe, Al Jazeera, comenzará sus transmisiones en suelo americano, desafiando no sólo a las grandes cadenas televisivas como CNN, NBC o FOX, sino que también buscará ofrecer una versión muy distinta a la información que reciben la ciudadanía del país más poderoso del mundo.

El diario español El País, en una nota firmada por su corresponsal Cristina F. Pereda, señala que unos 40 millones de estadounidenses podrán sintonizar por primera vez Al Jazeera America. El nacimiento de este canal ha sido interpretado por The New York Times como la aventura televisiva más ambiciosa desde que Rupert Murdoch y Roger Ailes estrenaran FOX News en 1996.

El nuevo canal emitirá cerca de 14 horas diarias de información y quiere penetrar en el mercado estadounidense con los formatos que lentamente han ido abandonando las cadenas tradicionales como: documentales en profundidad, reportajes de investigación y corresponsalías en ciudades que hace tiempo abandonaron los medios estadounidenses.

De entrada, Ali Veishi, el periodista que traducía la información económica desde CNN, lo hará ahora con el sello de Al Jazeera. Soledad O’Brien, presentadora matutina de TIME Warner hasta este año, narrará la actualidad ahora para el canal qatarí. El ex de la NBC John Seigenthaler presentará ahora las noticias en el horario de máxima audiencia. Kate O’Brian, ex vicepresidenta de ABC News, se convierte en la nueva presidenta de Al Jazeera America.

La gran pregunta ahora será cuánta audiencia acaparará Al Jazeera, pues siendo un canal de origen árabe, aún los norteamericanos no abandonan la idea de comparar la palabra “terrorismo” con cualquier concepto que venga del Medio Oriente. La aterradora imagen de las Torres Gemelas derrumbándose a causa de extremistas islámicos, no se olvidará jamás.

Sin embargo, Al Jazeera, no ha descubierto el hilo negro, sino que continúa con la expansión árabe que se ha dado en cada rincón del planeta. Hoy día, Dubai es la gran capital financiera y turística, para aquellos que desean sólo ver riquezas y lujos. Los grandes equipos de fútbol, tienen publicidad árabe en sus camisetas. La religión islámica, se práctica incluso en América Latina.

El momento de los  árabes ha llegado, y el mundo se rinde a sus pies.

@ajam




COMENTARIOS EN FACEBOOK
(Deja el tuyo)

* Todo comentario será revisado y publicado de acuerdo a nuestras políticas.