Mexicano resuelve problema físico que jamás pudo descifrar Isaac Newton

3 julio, 2019

El egresado del Tec de Monterrey, Rafael González, logró un hecho histórico: descifrar la solución a la aberración esférica en lentes ópticos; con esto, muchas industrias (telescopios, cámaras, etc.) podrán reducir grandes costos.

Titulado en Ingeniería Física Industrial, González hizo alianza con Alejandro Chaparro –egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)-, para resolver el reto.

El primero en fundamentar el problema fue el matemático griego Diocles, hace más de 2 mil años. Después, durante siglos, científicos como Newton o Leibniz habían intentado resolver que la visión de objetos -a través de lentes esféricos-, no perdiera nitidez.

Newton inventó un telescopio que solucionaba la llamada aberración cromática (que impide enfocar los colores en un solo punto), pero no la aberración esférica. En 1949, dos científicos plantearon el dilema en un artículo formal.

A partir de allí, se conocería como el problema de Wasserman–Wolf.

Una solución que había para el problema era la conjunción de dos lentes llamadas no esféricas sino asféricas (solo esféricas en parte de su superficie). Sin embargo, hasta ahora, la calibración de estos lentes dependía de un cálculo no del todo preciso.

Los emprendedores mexicano, publicaron la solución en el artículo General formula for bi-aspheric singlet lends design free of spherical aberration, en la revista especializada Applied Optics.

“El diseño óptico tiene aplicaciones tecnológicas que involucran sistemas ópticos. Entonces los resultados tienen relevancia no solo teóricamente sino en otras aplicaciones. Rafael es un muy buen alumno; entusiasta e independiente. Tiene mucha iniciativa para intentar resolver problemas retadores”, indicó Julio César Gutiérrez, asesor del trabajo.

González destacó el apoyo que tuvo departe de Tec de Monterrey, los recursos de la institución, tales como el apoyo con una licencia del software Mathematica, que usó para realizar las ecuaciones y simulaciones del problema.

Política y Estilo




COMENTARIOS EN FACEBOOK
(Deja el tuyo)

* Todo comentario será revisado y publicado de acuerdo a nuestras políticas.

Deja tu comentario

150