Mexicanos suben hasta cinco kilos durante la época navideña

29 diciembre 2017

En esta época decembrina, las tradiciones juegan un papel muy importante y, junto con ellas, los platillos típicos de estas celebraciones de unión y fraternidad. En el caso de la ingesta de alimentos, se puede disfrutar de la comida que se prepara en estas fechas, pero con medida, señaló Loredana Tavano, coordinadora de la Especialidad en Obesidad y Comorbilidades y de la Maestría en Nutriología Aplicada de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

El secreto para que las personas no incrementen hasta cinco kilogramos durante el mes de diciembre está en las porciones; así como en cuidar el consumo de sal, de bebidas alcohólicas y de productos con alto contenido de azúcar simple.

“Es importante tratar de comer con mesura, de disfrutar los alimentos con calma, pues existe la falsa creencia de que comiendo rápido comemos menos, pero no es así, ya que las señales de saciedad tardan entre 30 y 45 minutos en llegar al cerebro. Si comemos rápido, vamos a comer más; si comemos despacio, disfrutándolo, comeremos razonablemente”, explicó la académica universitaria.

Tavano dijo que las personas con una salud estable podrán bajar los kilos de más cuando regresen a su rutina, pero los kilos extras en personas con problemas de salud (hipertensión, diabetes, metabolismo de los lípidos) pueden marcar una diferencia importante a nivel médico, por lo que es recomendable no excederse.

Un buen ejercicio para no comer de más es darse un momento para ‘sentir’ si ya se está satisfecho, porque el antojo a veces puede más que la sensación de saciedad. “Psicológicamente, lo prohibido es lo que más atrae y podemos jugar en contra de nosotros mismos, nos hacemos falsas promesas, como decir: ‘Un plato más, al fin que en enero empiezo la dieta’”, expresó Tavano.

La académica invitó a disfrutar de los platillos tradicionales -sólo se consumen una vez al año-, pues muchas personas tienden a ser muy estrictos, sobre todo, en la preparación de los alimentos, lo cual ocasiona que no se respete la receta y ‘medio sepa’ la comida.

*Comunicado de la Universidad Iberoamericana




COMENTARIOS EN FACEBOOK
(Deja el tuyo)

* Todo comentario será revisado y publicado de acuerdo a nuestras políticas.