México debe rebelarse: Jorge Ramos

13 Abril 2016

Jorge_Ramos_Universidad_Iberoamericana

La rebeldía es algo que México necesita para exigir cuentas al poder, acabar con la corrupción y la impunidad, aseguró el periodista Jorge Ramos, durante la presentación de su libro Sin miedo. Lecciones de rebeldes y poderosos, realizada en la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

En el marco de la Semana de Comunicación, el periodista egresado de la Ibero dijo que los mexicanos no somos tan distintos a los guatemaltecos, quienes obligaron a renunciar a su presidente; a los brasileños, quienes están sometiendo a juicio político a su presidenta, y a la oposición venezolana, que tomó la asamblea, por lo que preguntó: “¿Por qué en México no podemos tener nuestra propia primavera?”.

El periodista iberoamericano más influyente en Estados Unidos compartió con los estudiantes, que se dieron cita en el Auditorio José Sánchez Villaseñor, algunos fragmentos de las entrevistas que realizó al ex presidente Carlos Salinas, al subcomandante Marcos, al ex mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, y al entonces candidato a la presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, en las que demostró que las preguntas deben utilizarse como un arma de guerra para conseguir la información que se está buscando.

Sobre el quehacer periodístico, dijo que su función social es cuestionar al que está en el poder y darle voz a los que no la tienen; criticó a los periodistas que están cerca del gobierno, cuestión que les impide realizar su labor de manera objetiva.

Dijo que el periodismo se basa en datos y hechos reales; sin embargo, destacó que hay seis temas en los cuales los periodistas pueden tomar una postura: el racismo, la discriminación, la corrupción, los derechos humanos, las dictaduras y las mentiras públicas, ya que el pecado mortal del periodismo es el silencio.

Su salida de México se debió a que no quería ser un periodista censurado, por lo que, dijo, “vendí mi vochito y me fui”, sin embargo, reconoció la labor que Carmen Aristegui, Lydia Cacho, Guadalupe Loaeza y Anabel Hernández, entre otros, han hecho en el país.

Destacó que es peligroso que un candidato a la presidencia de Estados Unidos, como Donald Trump, promueva el racismo, razón que lo motivó a levantar la voz, mientras que el gobierno mexicano tardó 265 días en responder a los comentarios del estadounidense.

Ramos dijo que el futuro de los medios de comunicación está en las redes sociales, por lo que instó a los jóvenes a hacerse escuchar por medio de ellas y no esperar a que las cosas las haga alguien más.

Entre las actividades que se realizarán en la Ibero, en el marco de la semana de Comunicación, destacan la presentación de Carlos Sandoval, director general de Blim y de la comunicóloga, Karina Vega.

La Universidad Iberoamericana es la pionera en México y Latinoamérica, en impartir la carrera de Comunicación. Con más de 50 años de experiencia, la Ibero ofrece una visión filosófica y humanística, además de los conocimientos técnicos y teóricos necesarios en cualquier área profesional.

*Comunicado de la Universidad Iberoamericana




COMENTARIOS EN FACEBOOK
(Deja el tuyo)

* Todo comentario será revisado y publicado de acuerdo a nuestras políticas.