México, el Segundo Lugar a Nivel Mundial, en Exportación de Carne de Caballo.

12 marzo 2010

Anualmente México obtiene 60 millones de dólares por exportaciones de carne de caballo en cortes finos a Europa, principalmente a Bélgica, Holanda, Italia y Francia, ubicándose como el segundo exportador mundial de este alimento después de China. Así lo informaron el Coordinador General de Ganadería de la SAGARPA, Everardo González Padilla, y el presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Oswaldo Cházaro Montalvo, durante la Primera Reunión del Comité Nacional Sistema-Producto Equino.

Así mismo, expresaron que anualmente se sacrifican en promedio 40 mil equinos para la comercialización de la carne, misma que se procesa principalmente en el rastro Tipo Inspección Federal (TIF) ubicado en el municipio de Jerez, Zacatecas.

Este centro de procesamiento tiene el reconocimiento de las autoridades mexicanas y de los países a donde se exporta para el manejo de este alimento cárnico, el cual tiene una duración de 80 días de vida de anaquel en promedio. Actualmente, se tiene un censo aproximado de tres millones de cabezas.

Por su parte, el representante No Gubernamental del Comité, José Manuel Alavés González, solicitó a los participantes la elaboración de proyectos productivos concretos sobre el impulso y desarrollo de este sector, para que a través de la SAGARPA se puedan obtener los recursos suficientes y contar con información fidedigna que lleve a tomar una mejor decisión para el crecimiento de este sector.

Explicó que en países como Estados Unidos y, concretamente en el estado de Kentucky, el sector de los équidos le representa anualmente a esa economía cuatro millones de dólares. En México se podría lograr que este sector también fuera un motor de desarrollo, ya que se cuenta con toda la infraestructura necesaria, además de las condiciones climatológicas para impulsar más este segmento.




COMENTARIOS EN FACEBOOK
(Deja el tuyo)

* Todo comentario será revisado y publicado de acuerdo a nuestras políticas.