México, el segundo país más homofóbico

17 mayo 2016

homofobia_méxico (2)

En México, no existe una política pública integral que responda a las necesidades de las personas lesbianas, gays, bisexuales y transgénero (LGBT); en ese sentido, las autoridades tampoco han hecho un pronunciamiento claro contra la homofobia, señaló Gloria Careaga Pérez, investigadora del Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG) de la UNAM.

Añadió que el Artículo 1º de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos –donde se prohíbe la discriminación por preferencias sexuales-, es muy ambiguo, y han luchado para que ese apartado no solo esté en la Carta Magna, sino en la nueva constitución de la Ciudad de México.

Este martes 17 de mayo, se conmemora el Día Internacional contra la Homofobia, y ante esto, Careaga Pérez manifestó que se ha hecho una recolección de 10 mil firmas en la plataforma Change.org para buscar una entrevista con el grupo que redactará la Constitución de la Ciudad de México.

“La petición concreta es que en el primer artículo, que se refiere a la igualdad de condiciones de todos los individuos y contra la discriminación, se nos incluya adecuadamente.

“Queremos que las personas no puedan ser desdeñadas por su orientación o características sexuales, por su identidad de género o por sus expresiones en este renglón”, remarcó.

Cabe señalar, que México es la segunda nación con mayor índice de crímenes por homofobia —sólo superada por Brasil— y la CDMX es donde se comete en mayor medida este tipo de delitos, señaló la investigadora.

Organizaciones no gubernamentales (ONG), han corroborado que de 1996 a 2015, en el país se registraron mil 218 homicidios por homofobia, y por cada caso reportado hay tres o cuatro más que no se denuncian.

*Información de la UNAM




COMENTARIOS EN FACEBOOK
(Deja el tuyo)

* Todo comentario será revisado y publicado de acuerdo a nuestras políticas.