México: primer socio comercial de Japón, en América Latina

9 abril, 2013

Enrique_Peña_Nieto_JapónEl Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, dictó en la Universidad de las Naciones Unidas de Tokio, la Conferencia Magistral ‘México en el Mundo: Un Actor con Responsabilidad Global’, donde detalló los cuatro pilares de la estrategia de política exterior que seguirá en los próximos años.

Ante decenas de jóvenes estudiantes mexicanos y de otros países, el Ejecutivo Federal, manifestó que bajo su Gobierno, México asumirá su responsabilidad global para contribuir a las soluciones de los principales desafíos de la humanidad. Además, señaló que su presencia en Japón reafirma su voluntad de lograr una mayor presencia en la región de Asia-Pacífico.

El mandatario, numeró los puntos de la política exterior de su gobierno. Primero, fortalecerá la presencia internacional de México, estrechando las relaciones con las naciones, para ampliar la capacidad de incidir en la conformación de un orden internacional más próspero y más equitativo.

El segundo punto, será ampliar la cooperación internacional, ya que México como actor solidario, aportará lo mejor de sí a la solución de los desafíos globales en beneficio de otros países hermanos. ‘Uno de los mejores ejemplos de la fraternidad entre las naciones es, precisamente, el que han tenido Japón y México en momentos de adversidad’, recalcó.

Como tercer objetivo, Peña Nieto, añadió que promoverá el valor de México en el mundo, donde se conozca la cultura, la historia, las artes, las bellezas naturales y especialmente, la oportunidad económica y el buen momento que se vive en estos momentos, subrayó.

En el cuarto punto, el Presidente reiteró que velará por los intereses de México en el extranjero. En este sentido, indicó que el Gobierno de la República atenderá de manera oportuna los asuntos del país y de los conciudadanos en el exterior.

Al referirse a su visita oficial a Japón, Enrique Peña Nieto, resaltó que México ve en la región Asia-Pacífico un esquema para ampliar sus vínculos comerciales, las inversiones recíprocas y los intercambios académicos, así como la cooperación en asuntos internacionales de interés mutuo, como la reducción de la pobreza, la creación de empleos y la lucha contra el cambio climático.

También, destacó la incorporación formal de México a las negociaciones del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP). Recordó, que en 2005 inició la vigencia de un Acuerdo de Asociación Económica entre México y Japón que permitió en 2012, un intercambio comercial superior a los 20 mil millones de dólares, por lo que México es el primer socio comercial de Japón en Latinoamérica.

@EPN




COMENTARIOS EN FACEBOOK
(Deja el tuyo)

* Todo comentario será revisado y publicado de acuerdo a nuestras políticas.