“México tiene un rostro triste”: Enrique Graue

18 Febrero 2016
Enrique Graue Wiechers en la Feria del Libro de Minería
Enrique Graue Wiechers en la Feria del Libro de Minería

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), inauguró la XXXVII Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM), donde hizo duros señalamientos a las políticas educativas de los últimos años.

Enrique Graue Wiechers, calificó como inaceptable el que en nuestro país existan 4.4 millones de analfabetas mayores de 15 años, nueve millones y medio que no han terminado la primaria y 16 millones que no concluyeron la educación secundaria.

“No podemos sentirnos tranquilos ni conseguiremos vivir en una sociedad justa, equitativa y democrática, mientras sigamos sin saldar la injusta y lacerante deuda que tenemos con los analfabetas”, subrayó.

Destacó que en México -según los resultados de la prueba PISA-, alrededor del 40 por ciento de las personas tiene un nivel insuficiente para comprender un texto, y que a pesar de los esfuerzos nacionales de las instituciones educativas y de cultura, de las empresas editoriales y de organizaciones de la sociedad civil, no se está haciendo lo necesario para fomentar la lectura, añadió.

El rector subrayó que para combatir este problema, se requieren acciones que combatan la pobreza, la corrupción y el rezago educativo. “Hay en nuestro país otra cara que no ríe, que está muda, que se encuentra aislada. Esta cara no es otra que la del analfabetismo”, puntualizó.

*Información de la UNAM




COMENTARIOS EN FACEBOOK
(Deja el tuyo)

* Todo comentario será revisado y publicado de acuerdo a nuestras políticas.