México y Cuba, unidos por siempre

30 enero 2014

*Buen augurio la reunión entre Enrique Peña Nieto y Fidel Castro.

Enrique_Peña_Nieto_Fidel_CastroLa reunión que sostuvo el presidente Enrique Peña Nieto con el comandante Fidel Castro Ruz, puede catalogarse como histórica, ya que renueva los lazos de hermandad y cooperación que siempre se había dado entre ambas naciones…hasta que llegó Vicente Fox, Marta Sahagún y Jorge G. Castañeda .

El llamado “gobierno foxista” (así entre comillas) tuvo el mal tino de echar abajo la relación entre cubanos y mexicanos, retirando incluso al embajador en esa isla, llegando a tensar en gran manera los vínculos con dicha nación. Tiempo después, el también panista Felipe Calderón Hinojosa, provocó un distanciamiento más, al no viajar más a Cuba, toda vez que muchos vuelos internacionales fueron cancelados por el virus AH1N1.

¿Por qué es importante el encuentro de Peña Nieto con los hermanos Fidel y Raúl Castro? Porque más allá de la unión de dos grandes culturas, se fomenta el importantísimo intercambio académico, enriqueciendo la formación de miles de estudiantes de nivel superior. Cuba es un país de excelencia educativa, con grandes maestros en el rubro de la medicina y tecnología.

En ese sentido, México y la isla socialista, han firmado acuerdos referentes a medio ambiente y recursos naturales, asesoría jurídica y penal, así como en el rubro turístico; este último apartado, es de suma relevancia para ambos países. Miles de mexicanos viajan a Cuba durante todo el año, y viceversa, fortaleciendo la actividad económica y la generación de empleos.

Son más las coincidencias que las diferencias entre México y Cuba. Muchas personas critican de manera abierta y constante la forma de gobierno, la poca transparencia en derechos humanos, y el control total del estado en cuanto a libertad de expresión, pero siendo realistas, son cosas que se han dado incluso en un país democrático como el nuestro.

Para resumir, es un buen augurio la entrevista entre Enrique Peña Nieto y Fidel Castro.

Siempre hemos sido pueblos hermanos.

Que la política jamás separe, lo que la fuerza del corazón unió.

Viva por siempre la unión entre México y Cuba.

(EDITORIAL)




COMENTARIOS EN FACEBOOK
(Deja el tuyo)

* Todo comentario será revisado y publicado de acuerdo a nuestras políticas.