MICHOACÁN. Entre Descalificaciones Electorales; Fausto Vallejo, Gana la Gubernatura.

15 noviembre, 2011

Ante la ineptitud de las autoridades electorales –que a la vez hicieron sombrío el proceso- y con las posiciones del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), de no aceptar los resultados, el priista Fausto Vallejo, se alzó con la victoria, al obtener el 35% de las preferencias electorales para la gubernatura de Michoacán, dejando atrás, un legado político izquierdista en esa entidad.

Hasta la madrugada del día de ayer, se pudo saber con exactitud el resultado final de la elección, que estuvo marcada por infinidad de irregularidades; incluso, el PAN, ha pedido investigar la promoción que hizo el boxeador mexicano, Juan Manuel “Dinamita” Márquez, en su pelea ante el filipino Manny Pacquiao, donde exhibió en su calzoncillo, el escudo del PRI, lo cual puede ser utilizado como una violación al código electoral, ya que ese hecho, se origino un día antes de las votaciones.

Sin embargo, el triunfo del priista Fausto Vallejo, al parecer no encontrará ningún inconveniente en legitimarse, toda vez que no sólo obtuvo la gubernatura, sino que además, tendrá mayoría legislativa en el Congreso local, lo que le reditúa un enorme capital político. Esta victoria, es también, un tanque de oxígeno para su líder nacional, Humberto Moreira Valdés, luego de los escándalos financieros que lo persiguen, al ser acusado de dejar en la “quiebra” al estado que gobernó: Coahuila.

Es así, como el PRD, resulta ser el gran perdedor en estas votaciones, ya que desde hace mucho tiempo, se veía venir la caída electoral de ese instituto político, pues la gris presencia del actual gobernador, Leonel Godoy Toscano, acompañada de la crisis que originó su hermano, Julio César, al ser exhibido en una plática con presuntos narcotraficantes, fueron parte de la puntilla para que el perredismo cavara su propia tumba.

De esta manera, el PRI es el ganador absoluto en el año electoral 2011, donde ganó la joya de la corona política: el Estado de México, con Eruviel Ávila Villegas, así como el citado estado opositor de Michoacán, con Fausto Vallejo. Este panorama, le permite al precandidato Enrique Peña Nieto, fortalecerse aún más, pues supo armar bien sus estrategias, al apostar todo por los candidatos mencionados.

*FAUSTO VALLEJO FIGUEROA.

politicayestilo@hotmail.com

twitter.com/politicayestilo

www.facebook.com/LuisEnriqueRocha




COMENTARIOS EN FACEBOOK
(Deja el tuyo)

* Todo comentario será revisado y publicado de acuerdo a nuestras políticas.