¡Mitofsky pone al PAN en primer lugar para las elecciones de 2018!

12 julio 2017

La guerra de números y estadísticas respecto a las elecciones presidenciales de 2018, empiezan a causar cierta molestia entre la ciudadanía, sobre todo cuando se presentan datos equivocados y percepciones muy diferentes a la realidad.

Este es el caso de la encuestadora Mitofsky, quien difundió su acostumbrado sondeo, poniendo a la cabeza de las simpatías ciudadanas al Partido Acción Nacional (PAN) con un 18%; en segundo lugar quedaría el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) con un 17%; y en tercer lugar el Partido Revolucionario Institucional (PRI), con un 18%.

Lo presentado por la empresa dirigida por Roy Campos, dista mucho de tener un mínimo de credibilidad, si tomamos en cuenta el gran avance político social que ha tenido el opositor Andrés Manuel López Obrador, sobre todo después del destacado papel que tuvo MORENA en las elecciones del Estado de México, donde quedó a un paso de ganar la gubernatura.

MORENA tuvo resultados más que excelentes en la tierra gobernada por Eruviel Ávila Villegas, ya que no solo ganó los principales distritos electorales de Ecatepec, Naucalpan, Tlalnepantla, Atlacomulco, Coacalco, Atizapán de Zaragoza y Cuautitlán Izcalli, sino que además, evidenció la poca fuerza política del PRI a pesar de ser el partido gobernante.

Pero la equivocación más grande de Mitofsky, viene en torno al PAN, ya que si consideramos como referente electoral al Estado de México, podemos sintetizar que el blanquiazul sufrió una de las derrotas más dolorosas de los últimos años a nivel nacional, donde Josefina Vázquez Mota ni siquiera pudo llegar al 10% de las preferencias.

Bajo este esquema, y observando la caída estrepitosa del PAN, ¿cómo puede ubicar Mitofsky en primer lugar a un partido que perdió casi el 50 por ciento de su fuerza en el estado de la República más importante y con mayor peso político, económico, social y electoral?

Si no hubiera sido por el importante impulso que recibió en Huixquilucan (donde gobierna Enrique Vargas del Villar y que logró el doble de la votación a favor del panismo), en estos momentos estaríamos hablando de la casi desaparición del partido en la entidad mexiquense.

El único acierto que tuvo Mitofsky, fue ubicar al PRI en un tercer lugar; sin embargo, las cifras del tricolor están lejos de alcanzar al primer lugar como se intenta demostrar. De hecho, si el Revolucionario Institucional logra hacer algo en la campaña presidencial, ese “algo” solo le alcanzará para figurar entre los porcentajes, más no para desbancar al primero o segundo lugar.

De este tamaño es la falla de la empresa de Roy Campos.

¿El PAN en primer lugar de la encuesta presidencial?

Que se los crea su abuela.

(Editorial)




COMENTARIOS EN FACEBOOK
(Deja el tuyo)

* Todo comentario será revisado y publicado de acuerdo a nuestras políticas.