RENUNCIA EL REY DE ESPAÑA

2 junio 2014

Rey_Juan_Carlos_Príncipe_Felipe

Después de que el día de hoy, el rey Juan Carlos de España, renunciara a su poder monárquico, el diario español El País, maneja una editorial muy especial en su página de internet.

En su texto, el influyente medio de comunicación, destaca el legado de Juan Carlos de Borbón, quien organizó la democracia y elaboró la Constitución, en la que las funciones del Rey quedaron ajustadas a las usuales en otras monarquías parlamentarias.

Asimismo, señala que su abdicación al trono, marca un proceso de extraordinario valor, ya que no se trata solo de proceder protocolariamente al relevo en la Jefatura del Estado, sino que facilitará la necesaria modernización y renovación de un sistema institucional necesitado de enfrentarse a los desafíos del futuro.

Para el periódico español, entre las grandes decisiones de su reinado, la más importante fue su neutralidad en las contiendas partidistas y el escrupuloso respeto a los procedimientos constitucionales. Aunque también resalta que Juan Carlos, ha tenido periodos de menor brillantez en el desempeño de sus funciones.

Los problemas físicos y de salud, aunados a sus errores propios de monarca, deterioraron la imagen del rey con los españoles; ya no le tenían confianza: Por eso su renuncia a su cargo, cada vez más cuestionado por la comunidad. “Es ley de vida que sea así: nadie le ha presionado ni obligado a ello”, subraya El País.

“El Rey sabe muy bien que esta no pertenece a la familia real, sino a los españoles: por eso ha preparado el relevo y se aparta voluntariamente, cuando se necesita una etapa de transformaciones —entre otras, una reforma constitucional— bajo el arbitraje y la moderación de un nuevo jefe de Estado, el príncipe don Felipe de Borbón, cuya edad, 46 años, se encuentra mucho más cercana a la media de los españoles de hoy, y a quien por ello cabe suponer mucho más próximo a su sensibilidad.

“La nación es la verdadera fuente de legitimidad de la Monarquía. Don Felipe tendrá que ganarse ahora la confianza de los españoles, profundizando en las cualidades demostradas por su padre y facilitando la modernización que España necesita con urgencia. No solo hereda un reinado de paz, progreso y entendimiento, sino problemas de muy diversa índole en los que se espera al futuro Rey”, finaliza la editorial de El País.

*MENSAJE DEL REY JUAN CARLOS (VIDEO)




COMENTARIOS EN FACEBOOK
(Deja el tuyo)

* Todo comentario será revisado y publicado de acuerdo a nuestras políticas.