Mo’Nique, Quinta Actriz de Raza Negra, en Ganar un Oscar.

8 marzo 2010

Uno de los momentos más emotivos en la entrega de los Óscares, realizada la noche de ayer, fue cuando recibió su premio, Mo’Nique, quien se convirtió en la quinta actriz de reparto negra que gana este reconocimiento, 70 años después que Hattie McDaniel lo lograra por ”Lo que el viento se llevó”. La comediante de 42 años interpretó a una madre abusiva en ”Precious: Based on the Novel ‘Push’ by Sapphire”. ”Quiero agradecerle a la Academia por mostrar que puede tratarse de la actuación y no de la política”, expresó la actriz evidentemente emocionada al aceptar su estatuilla.

Su personaje, Mary Jones, emana una retorcida envidia porque su hija analfabeta está aprendiendo a leer y porque atrajo la atención sexual de su propio padre. Es aterradora y violenta y revela su propio pasado brutal al final. Mo’Nique, anfitriona del programa ”The Mo’Nique Show” de la cadena BET, era la absoluta favorita en la contienda por el Oscar, habiendo ganado previamente premios como el Globo de Oro, el Spirit, el BAFTA del cine británico y otros.

Por su parte, la película, “The Hurt Locker” (Zona de Miedo, en México), ganó el Oscar a la Mejor Película, arrebatándole esa distinción a “Avatar” de James Cameron, quien se perfilaba como el favorito para arrasar con varias estatuillas dorada. Sin embargo, con Zona de Miedo, también ganó Kathryn Bigelow la Mejor Dirección; anexándose a Edición, Edición de Sonido, Mezcla de Sonido y Guión Original, convirtiéndose en una de las películas más premiadas de la historia. Este filme, es uno de los más aclamados del 2009, recibiendo numerosos premios de diversas organizaciones, festivales y asociaciones. La película, se centra en las actividades de un Equipo de Desactivación de Explosivos EOD (del idioma inglés; Explosive Ordinance Disposal) del ejército de los Estados Unidos durante la guerra de Iraq.

La historia fue escrita por Mark Boal, un periodista independiente que siguió de cerca a una unidad estadounidense. Los protagonistas principales son Jeremy Renner, Anthony Mackie y Brian Geraghty, como miembros de una EOD en Iraq.

Fue filmado en el medio oriente, específicamente en Jordania, a escasos kilómetros de la frontera con Iraq. Comercialmente fue estrenada en los Estados Unidos el 26 de junio del 2009 en Nueva York y en Los Ángeles. Debido al éxito en su exhibición inicial, recibió una mayor difusión en los demás cines el 24 de julio del mismo año. La premier del filme se llevo a cabo en el Festival Internacional de Cine de Venecia a finales del 2008 y posteriormente en el Festival Internacional de Cine de Toronto en donde atrajo la atención de la distribuidora Summit Entertainment, para su proyección comercial en Estados Unidos.




COMENTARIOS EN FACEBOOK
(Deja el tuyo)

* Todo comentario será revisado y publicado de acuerdo a nuestras políticas.