Mujeres, ¡alcemos nuestra voz!

10 marzo 2016

Hoy es momento de reflexión y también de felicitación en un día tan importante para las mujeres. Dividiré mi columna de opinión en tres vertientes, la primera referida a las mujeres y los Derechos Humanos, la segunda a la crisis de las mujeres refugiadas en Europa y finalmente un llamado a las mujeres en cargos de responsabilidad, cuya toma de decisión repercute en los ciudadanos.

Las mujeres y los Derechos Humanos

Mujeres_Mundo

Al ser un día en el que predomina especialmente la reflexión, debo comenzar por quizá uno de los temas de mayor calado en la Comunidad Internacional, los Derechos Humanos. Trabajar por los derechos humanos de las mujeres en la actualidad es esencial, y no menos importante que hace algunas décadas. Varios meses atrás, mientras participaba en el Curso sobre Educación en Derechos Humanos del Consejo de Europa (COE) y del Instituto de la Juventud de España (INJUVE), decidíamos dedicar una sesión a la siguiente pregunta, ¿Se nace con Derechos o los Derechos se ganan cada día?

En mi opinión, se nace con derechos, pero estos derechos a su vez han sido producto de una ardua lucha de todas aquellas personas que creyeron en que cierto Derecho estaba limitado o que era inexistente. En este mismo orden de ideas, es importante destacar que esta generación es responsable de luchar por mantener los DDHH, pero también hay que poner de manifiesto que estos Derechos se tienen que ampliar y mejorar.

Por ejemplo, en México, en 2014 se elevó a rango Constitucional (Art. 41), la paridad de género que obliga a los partidos políticos a garantizar a las mujeres el acceso a diputaciones y senadurías en igualdad de condiciones. Esto no significa que con ello se haya conseguido mayor igualdad, incluso de su sueldo, pero si sugiere un cambio en la perspectiva de lo que se venía trabajando anteriormente.

En este sentido, en el ámbito salarial, España sigue trabajando arduamente para que esto cambie, sin embargo, una mujer sigue ganando un 20% menos que un hombre. Los países donde la brecha es menor son Eslovenia (3,2 %), Malta (5,1 %), Polonia (6,4 %) e Italia (7,3 %), mientras los que tienen una mayor diferencia a nivel de salarios entre hombres y mujeres son Estonia (29,9 %), Austria (23 %), la República Checa (22,1 %) y Alemania (21,6 %). Según un sindicato de España, una mujer tiene que trabajar 89 días más al año para ganar lo mismo que un hombre, entonces ¿Dónde están los Derechos Humanos?, ¿Podemos contestar a la interrogante antes planteada? ¿Nacemos con ellos o hay que seguir luchando para obtenerlos?.

La crisis humanitaria de las mujeres refugiadas en Europa

Mujeres_refugiadas

Este 2016, en el Día Internacional de la Mujer, dedico una reflexión a la dura lucha de las mujeres víctimas de desplazamientos forzados, las refugiadas. Una lucha constante en el caso Sirio desde 2010.

Las mujeres y niñas migrantes que se desplazan en Europa se enfrentan a graves riesgos de violencia sexual y de género, la Agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y la Comisiónde Mujeres Refugiadas (CMR) destacan estos riesgos en su informe de noviembre de 2015.

Este informe especifica que hasta el 15 de enero de 2016, poco más de 55 por ciento de los que llegan a Europa son mujeres y niños, en comparación con sólo el 27 por ciento de junio de 2015. Las víctimas, relata este mismo informe son “Las mujeres solteras viajando solas o con niños, las mujeres embarazadas y lactantes, niñas, adolescentes, niños no acompañados, los niños recién casados – a veces, ellos mismos con los bebés recién nacidos – las personas con discapacidad, los hombres de edad avanzada y las mujeres, son los que se encuentran particularmente en riesgo y que requieren una respuesta coordinada y eficaz de protección. ”

“La salud y los derechos de las víctimas de las guerras y la persecución, especialmente las mujeres y las adolescentes, no deben ser tratados como una ocurrencia tardía en la respuesta humanitaria. UNFPA está trabajando con socios para asegurar que las mujeres refugiadas y migrantes tengan acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva, y para prevenir y responder a la violencia de género “, mencionaba el Dr. Babatunde Osotimehin, director Ejecutivo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

Las refugiadas son muy vulnerables, por este motivo la eurodiputada británica del Parlamento Europeo (PE), Mary Honeyball, redactó un informe en el que destaca la necesidad de adoptar medidas relativas al género en el marco de reformas más amplias sobre las políticas de la Unión Europea sobre migración y asilo. “Una vez que las mujeres son aceptadas en un país de la Unión Europea, se encuentran con que sus necesidades especiales no quedan completamente atendidas durante el procedimiento de asilo”, argumentaba.

El informe defiende que nuevas medidas de género a escala europea faciliten el acceso de las mujeres a asesoramiento jurídico, y concedan el derecho a entrevistadoras e interpretes de su mismo sexo. Los centros de acogida deberían incluir, siempre según el citado informe, instalaciones para dormir y asearse separadas en función del género, acceso a atención sanitaria en cuestiones relativas al género y ayuda en casos de traumas.

Por otro lado, y aunque el tema es sobre las refugiadas, deseo hacer un comentario sobre México, ya que no puedo dejar pasar la oportunidad de recordar a las jóvenes mujeres que desaparecen forzadamente en diversos Estados de la República. Las desapariciones forzadas de mujeres son un calvario para las familias; sin embargo tengo también que decir lo mismo de los migrantes que cruzan por México, un informe publicado en 2013 por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) determinó que los “robos, extorsiones, secuestros, agresiones físicas y psicológicas, abusos sexuales, asesinatos y desapariciones de los que son víctimas [respecto de los migrantes que cruzan por México]… han empeorado de forma dramática” en los últimos años. Leyendo e investigando sobre esta situación hace que me pregunte día a día ¿Qué hago yo para cambiar esta situación? ¿Qué haces tu para que esto cambie?

La mujer en cargos de responsabilidad y visibilidad mediática

Mujeres_poderosas

Finalmente, pero no menos importante, quiero hacer un llamado a las mujeres en ciencia, a las mujeres en política y a las mujeres con altos cargos, ya sea de responsabilidad política, de toma de decisión o aquellas que tienen visibilidad mediática.

No dejemos de lado la oportunidad de “hacer” con el cargo, es decir, actuar, opinar, alzar la voz ante la realización de centros de pensamiento objetivos y críticos, ante la realización de políticas públicas que mejoren las condiciones de la mujer en todo sentido, así como mayores espacios de reflexión que provoquen debate. No es una crítica, de ninguna manera lo es, pero es nuestra oportunidad, quizá la única de que las mujeres que han luchado por obtener un alto cargo sean escuchadas y sean la voz de las demás mujeres que no la tienen. Es un llamado y una invitación a formar parte de la generación joven de mujeres que introducirá una paridad real de género en el mundo.

Las jóvenes democracias latinoamericanas han pasado por alto el poder de la mujer, sin embargo es hoy en México donde por ley la mujer puede optar a cargos de representación política en paridad de género.

Hoy reflexiono que debemos seguir luchando por la apertura de espacios para las mujeres en todos los ámbitos. Por más mujeres investigadoras, por más mujeres en ciencia, por más mujeres en política y por más mujeres en cargos de responsabilidad pública, por más mujeres en puestos claves de toma de decisiones.

Lo que iba a ser una simple reflexión, se ha convertido en una gran preocupación y estoy segura que ocurre lo mismo para muchas de las mujeres y jóvenes que se ven envueltas en dichas situaciones, ¡alcemos la voz en el Día Internacional de la Mujer!, ¡alza tu voz!… una voz quizá no tenga repercusión, pero juntas somos invencibles. Para mi madre, ¡Feliz día de la mujer!

Por Giorgiana Martínezgarnelo y Calvo.

*La articulista es Doctora en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid, España, Doctor Europeo (Sobresaliente, Cum Laude), Máster en Comercio y Economía Internacional por la Universidad Europea de Madrid; Máster en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid y Diploma en Ciencia Política por la Universidad de Harvard. Es Presidenta de la Plataforma Internacional a favor de la Educación JóvenesxMéxico®. Miembro titular y fundador de diferentes Instituciones Internacionales como FLACSO, España; AEPDIRI España; AMEI en México, entre otras. Ha publicado numerosos artículos y ha participado en diversos Congresos, Jornadas y Seminarios alrededor del mundo, tales como en España, Rumanía, Estados Unidos y México. Ha sido nominada en dos ocasiones al Premio Nacional de la Juventud, México; su carrera le ha sido reconocida con diversos premios y reconocimientos en el ámbito internacional. @GinnaMariaGC @Jovenpormexico




COMENTARIOS EN FACEBOOK
(Deja el tuyo)

* Todo comentario será revisado y publicado de acuerdo a nuestras políticas.

Deja tu comentario

Se el primero en comentar

150
wpDiscuz