Mujeres Líderes / Por Karen Fernández Araya

7 septiembre, 2012

Una mujer líder, es aquella que por su labor, trayectoria e inteligencia, sobresale de alguna manera. Hoy en día, la mujer mexicana es madre, esposa, trabajadora, ama de casa  y la base del hogar y de toda una sociedad. Para satisfacción generacional, cada vez más mujeres logran participar en la vida económica de México, prueba de ello es que el 30% son cabezas de familia.

Inicialmente, la mujer comenzó a trabajar como alternativa para llevar un ingreso a su hogar,  pero descubrió que no solamente podía contribuir económicamente, sino también en lo intelectual y profesional, abriéndose así un nuevo panorama, empezando a destacar  en empresas y en actividades sociales, culturales, deportivas, artísticas, de salud.

Ante la perspectiva de volver a dedicarse sólo al hogar, la mujer ajusta horarios y acomoda tiempos para poder cumplir con su familia y con la vida profesional. Hoy día, tenemos más responsabilidades, y más estrés, pero cumplimos con el gran reto de equilibrar la vida profesional con la del hogar.

Al mismo tiempo, esta circunstancia es un reto para los hombres, de poder adaptarse al cambio y de participar más en las actividades del hogar. Tiempo atrás, la mujer era educada para ser inferior intelectualmente y sufrir las consecuencias de una falta de control y liderazgo en su vida.

En la nueva realidad, contamos con la capacidad de negociar en todos los ámbitos, lo que representa un cambio social y de madurez. Hemos aportado una visión muy diferente que promueve la comunicación interpersonal para una cultura más humana en cualquier organización.

En este contexto, las mujeres tenemos la necesidad de contar con nuestro tiempo y espacio que nos haga completamente felices, lo cual es muy importante como ser individual.

Es momento de que descubramos la confianza, el valor, la capacidad y la fortaleza  que tenemos para poder llevar nuestras vidas al éxito, al cambio, a la realización. Es cuestión de cambiar creencias y de romper paradigmas que muchas veces vienen de generación o de cultura.

Ante todo esto, ¿tú cómo percibes a la mujer líder mexicana?

@karentransforma

*La Articulista, es Directora General de la Cámara Nacional de la Mujer A.C.

edomex@canadem.com.mx




COMENTARIOS EN FACEBOOK
(Deja el tuyo)

* Todo comentario será revisado y publicado de acuerdo a nuestras políticas.

Aurora Vargas Leos

las diferentes áreas de su vida , que son tan importantes para llegar a sentirnos realizadas.

Muchas Felicidades por tu artículo Karen.

Aurora Vargas Leos

Así es la mujer de hoy en día ha logrado destacar en muchos ámbitos que en tiempos pasados ni se los hubieran podido imaginar , no es que no tuvieran la capacidad ó preparación para hacerlo sino que , actualmente se ha despertado más la necesidad en la mujer por hacer lo que le gusta y así poder complementar