NACIONAL. Oaxaca, y sus 100 mil Personas “Inexistentes”.

9 septiembre 2011

En un caso por demás preocupante, la directora del Registro Civil estatal de Oaxaca, Aidé Reyes Soto, informó que alrededor de 110 mil mujeres oaxaqueñas, entre niñas, adultas y adultas mayores “no existen” de manera oficial en el estado, toda vez que carecen de reconocimiento ante dicho organismo. “Ante las instituciones de salud y educación, así como de los programas de ayuda social, estas mujeres entre los seis y 100 años de edad, son invisibles”, advirtió la funcionaria, en un reporte difundido por el portal Periodismo de Paz.

Además, la titular agregó que al comparar el número de nacimientos asentados en las estadísticas del Consejo Nacional de Población (Conapo) y el número de reconocimientos en el Registro Civil de Oaxaca, resultan unas 216 mil 686 personas que no cuentan con una identidad. Las implicaciones de este desorden jurídico, van desde la falta de acceso a derechos básicos como la salud y la educación, hasta heredar o hacer un testamento; incluso, al fallecer, no contarían con un acta de defunción.

La información llevada a cabo por la periodista Citlali López, enfatiza que las personas sin registro civil, no tienen derecho a acceder a un programa social, o a inscribirse al Seguro Popular. El análisis realizado por el Registro Civil de Oaxaca revela que por regiones es en la Sierra Sur en donde se concentra el mayor número de subregistros, seguido por Cañada, Mixteca, Costa, Valles Centrales, Sierra Juárez, Papaloapan e Istmo.

politicayestilo@hotmail.com

twitter.com/politicayestilo

www.facebook.com/LuisEnriqueRocha

 




COMENTARIOS EN FACEBOOK
(Deja el tuyo)

* Todo comentario será revisado y publicado de acuerdo a nuestras políticas.