Hillary, exhibe a Felipe Calderón

10 junio 2014

*La esposa de Bill Clinton, escribe sobre su relación con el ex presidente mexicano.

La ex secretaria de Estado de Estados Unidos de América, Hillary Clinton, publicó el día de hoy sus memorias, donde hace referencia a un penoso episodio de la política mexicana, en el sexenio anterior.

En un texto, la también esposa del ex presidente Bill Clinton, señala que el ex mandatario mexicano, Felipe Calderón Hinojosa, exigió la destitución del entonces embajador estadounidense, Carlos Pascual.

Felipe_Calderón_HinojosaCalderón me dijo que ya no quería seguir trabajando con Carlos (Pascual) e insistió en que fuese reemplazado. Le dije a Carlos, que no tenía más remedio que traerlo de vuelta a casa, pero le aseguré que le encontraríamos una misión que se ajustase a su habilidad y su experiencia”, escribe en el capítulo subtitulado “Decisiones difíciles”.

Durante su trabajo diplomático, el funcionario calificó al Ejército Mexicano como “poco profesional”, lo que llenó de ira a Calderón. Sin embargo, la acusación es respaldada en el libro de Hillary.

Las bandas de la droga habían mutado en organizaciones paramilitares y miles de personas morían cada año”, señala.

La ex Secretaria, menciona que en reuniones privadas, Felipe Calderón, le preguntaba cómo pensaba el gobierno estadounidense, que México podría luchar contra narcotraficantes bien armados si éstos compraban armas al otro lado de la frontera.

“Eran preguntas incómodas pero justas”, reconoce.

La crisis que generó Felipe Calderón con E.U.A., se debió a las filtraciones de Wikileaks, que revelaron la percepción del embajador Pascual sobre el país.

“Las instituciones de seguridad de México están a menudo presas de una competición de suma cero en la que un éxito de un organismo se ve como el fracaso del otro. El fracaso en la reducción de la violencia ha centrado la atención en lo que se entiende un fracaso de los militares“.

Felipe Calderón Hinojosa, llegó a la Presidencia de la República, gracias a una supuesta compra de votos. Reportajes y crónicas de los días de la elección, manifiestan que fue gracias a la ex lideresa magisterial, Elba Esther Gordillo, como el panista logró el triunfo.

De no haber sido por el respaldo de miles de maestros, que fijaron su voto a favor de Calderón, la historia hubiera sido diferente, ya que hasta los límites de la campaña proselitista, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, llevaba una amplia ventaja en las encuestas presidenciales.

Calderón, fue tachado incluso de alcohólico, y entregó el poder al priista Enrique Peña Nieto.




COMENTARIOS EN FACEBOOK
(Deja el tuyo)

* Todo comentario será revisado y publicado de acuerdo a nuestras políticas.