Neurohacking / Por Tere Lagos

9 Agosto 2015

Marco_Cárdenas_Jasen

Imagina que al ver una obra de arte, te vuelves más inteligente…

El hacking neurolinguístico es una propuesta en la que el artista presenta una obra, ya sea pintura o arte conceptual, con la intención de penetrar secretamente como un virus cibernético, al intelecto del espectador.

Este hackeo mental busca crear nuevas conexiones neuronales en busca de dos objetivos: el primero, aumentar la actividad neuronal y ejercitar el cerebro al crear en la obra diversas realidades cada vez que se mira, que el observador encuentre nuevas formas, figuras e ideas y la obra sea novedosa en cada ocasión.

La segunda, y no menos relevante, es crear una conciencia colectiva de que no todos los sucesos a nivel mundial respecto a los problemas sociales, económicos y políticos incumben exclusivamente a los gobiernos.

El creador de este concepto es el artista plástico Marco Cárdenas Jansen, nacido en Río de Janeiro, de padre mexicano y madre alemana, creció entre intelectuales, empresarios, políticos e importantes artistas plásticos.

Aún cuando Marco tenía habilidad en todas las materias y excelencia académica, a la edad de trece años fue aceptado como miembro de la asociación internacional de superdotados MENSA por su alto coeficiente intelectual.

Su sensibilidad por el arte lo llevó a elegir entre estudiar Relaciones Internacionales en el Itamaraty y continuar con la tradición familiar, o arriesgarse y venir a conocer el país de su padre con apenas $400 USD que había ahorrado y la ilusión adolescente de realizar su sueño: dedicarse a la pintura, y conocer la cultura y tradiciones mexicanas.

Cárdenas Jansen cuenta con un extenso currículum marcado desde sus inicios por premios internacionales como director de arte y escenografía en éxitos taquilleros a nivel mundial, así como series de televisión norteamericanas. Esto, sin dejar de lado la pintura y siendo pionero del video mapping y programaciones VRLM 3D en Europa y Brasil ya que es autodidacta en varios lenguajes de programación informática.

Marco, me explica ambos conceptos; primero, el video mapping consiste en proyecciones en edificios con música y arte digital creando un espectáculo que da la impresión de que el edificio sobre el cual es proyectado, cobra vida propia, se hace ante miles de personas en festivales y ferias mundiales creando emociones positivas y alegres en las personas que asisten.

Los proyectos que ha hecho en realidad virtual de tercera dimensión (VRLM 3D) son museos donde a través de Internet, el visitante tiene acceso personalizado a cada sala y a cada cuadro como si estuviera caminando ahí dentro.

De este modo, vemos cómo el arte ha evolucionado usando la tecnología, ya que los artistas plásticos de vanguardia e innovadores como Cárdenas, llevan su obra y su mensaje a los lugares mas recónditos del planeta dando acceso a la cultura y a la apreciación de la belleza para todo tipo de público.

Su trabajo, es exhibido en las mejores galerías y museos de arte moderno, cotizándose como uno de los favoritos de los coleccionistas, quienes ven una inversión económica segura.

Hay una serie de pinturas y fotografías de Marco Cárdenas que llaman mi atención en particular, y se trata de esqueletos de diferentes colores y tamaños, y me comenta que tiene una referencia de que el estado de felicidad del individuo se logra haciendo lo que le gusta hacer mientras disfruta lo que hace, y lo compara con la sociedad que requiere de una estructura fuerte para sostenerse.

Apartidista pero creyente de que el ser humano necesita tener una conciencia política y participar con los medios o talentos que disponga para crear una sociedad mas equitativa, y con acceso a la educación y a la cultura, me deja con la idea de que la globalización avanza más rápido de lo que parece, que las fronteras van siendo más geográficas y materiales pero ilimitadas para la mente de quien desea llevar un mensaje positivo en un solo lenguaje.

*La articulista, es egresada de la carrera de Derecho por la Universidad Anáhuac, experta en arte contemporáneo, y analista política.

@TereLagos

@hackerjansen




COMENTARIOS EN FACEBOOK
(Deja el tuyo)

* Todo comentario será revisado y publicado de acuerdo a nuestras políticas.

Bendiciones para todos desde #Colombia.

Muchas gracias Tere por compartir mensajes como este donde podemos apreciar las capacidades que se pueden generar a través de una obra de arte “pintura”, difundida por las redes sociales permitiendo ingresar en nuestros cerebros de una manera sutil y efectiva para ver las cosas desde otras perspectivas o mejor dicho ver distinto a lo que se nos muestra en determinado momento.

Es fortalecer el consciente a través de mensajes visuales subconscientes.

Cordial saludo,

Arley Castro Castillo
http://www.amazon.com/author/riquezasinlimite

wpDiscuz