Niños acosadores: agresores y víctimas

25 Julio 2017

El académico de la Facultad de Psicología (FP) de la UNAM, Héctor Lara Tapia, explicó que el acoso escolar es un fenómeno que no ocurre de la nada, sino por el contrario, el niño agresivo debió haber experimentado una dinámica familiar violenta, de la cual aprendió a ser conflictivo.

“En las familias de los niños acosadores se repite un patrón de conducta: el padre es violento y agresivo, agrede y golpea a la madre, ella hace lo mismo con su hijo (o sus hijos), y el hijo con los compañeros de escuela.

“Esta conducta es reforzada por la familia, incluso en algunos casos el padre y/o la madre amenazan con golpear al hijo si no se defiende como hombrecito. Además, se ha descubierto que los infantes más agresivos desarrollaron, desde muy pequeños, el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH)”, indicó el especialista.

Hace unas semanas, se difundió en internet, un video donde se observa a un alumno golpeando a un profesor, solo porque no le permitió ir al baño. Esto sucedió en Santa Martha Acatitla, Delegación Iztapalapa.

“Las autoridades educativas del país han permitido, de algún modo, que la violencia invada los recintos educativos. Revisar mochilas en busca de armas y/o drogas resulta ridículo; si un niño o un adolescente quiere meter una navaja y/o droga a su escuela, no las llevará en la mochila, sino debajo de su camisa o en un bolsillo del pantalón, pero como está prohibido tocar a los alumnos, logrará su objetivo sin correr ningún riesgo de ser descubierto”, añadió Lara Tapia.

En conclusión, los niños acosadores generalmente viven en un entorno donde impera la ley de la hostilidad y la violencia, y algunos de ellos también padecen TDAH. Estos niños, desconocen los límites, tanto en el hogar como en la escuela.

“Sólo se ve la cara al bullying, pero atrás hay un montón de causas que lo detonan”, finalizó el psicólogo.

*Información de la UNAM.




COMENTARIOS EN FACEBOOK
(Deja el tuyo)

* Todo comentario será revisado y publicado de acuerdo a nuestras políticas.