No hay “focos rojos” en Metepec

6 mayo, 2019

Durante la instalación del primer Consejo Intermunicipal de Seguridad Pública -presidido por la alcaldesa de Metepec, Gabriela Gamboa Sánchez-, el mando de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado de México, Javier Morales Ibarra, precisó que en el territorio municipal no hay ningún foco rojo.

El funcionario estatal, enfatizó que existe una fructífera coordinación entre las corporaciones de seguridad, lo cual ha dado resultados positivos en favor de los habitantes. En ese sentido, la presidenta municipal emanada de MORENA, reconoció el respaldo y apoyo incondicional que ha recibido del gobierno estatal para atender los temas de seguridad.

“Tengamos la seguridad que con la participación activa de la ciudadanía, nuestras instituciones gubernamentales, y con el trabajo permanente de los gobiernos municipales, diseñaremos estrategias que nos permitan prevenir, atender y en su momento erradicar la inseguridad”, precisó Gaby Gamboa, quien preside el Consejo Intermunicipal de Seguridad Pública región VIII Metepec, conformado también por los municipios de San Mateo Atenco, Mexicaltzingo y Chapultepec.

El comandante Morales Ibarra, explicó que a través de trabajos de inteligencia y estrategia policiaca -realizados en mesas ejecutivas de seguridad-, se ha logrado establecer que en Metepec hay 10 colonias que registran condiciones específicas, aunque éstas zonas no pueden ser consideradas como “focos rojos”.

Detalló que los operativos en Metepec se realizan bajo esquemas de coordinación con la policía municipal y dependencias de seguridad del ámbito federal; procedimiento que ha generado buenos comentarios por parte de la ciudadanía, pero sobre todo ha permitido alcanzar objetivos concretos.

En tanto, Gamboa Sánchez, subrayó que con un absoluto ánimo de colaboración y coordinación -pero siendo respetuosos de la autonomía que tienen cada uno de los municipios y sus respectivos titulares para tomar las determinaciones que consideren-, los siguientes acuerdos tomados por el Consejo tienen carácter de “invitación” para cumplir el compromiso de entregar programas municipales de prevención social de la violencia y delincuencia.

Entre ellos, poner todo el interés en la coordinación intermunicipal y con autoridades estatales sobre todo en casos de urgencia, asistir a las sesiones del Consejo; conducir su actuación con apego al marco jurídico vigente y en congruencia a los planes y programas del Consejo.

Asimismo, analizar la propuesta de convenios de colaboración y diseños de planes de acción municipal; atender las convocatorias del Centro de Control de Confianza para las evaluaciones; solicitar y aplicar en sus municipios los programas y aplicaciones electrónicas web diseñadas por la Secretaría de Seguridad estatal encaminadas a brindar seguridad; coordinarse para actuar de manera conjunta en temporada de lluvia y cumplir al mes de septiembre con el certificado único policial.

Política y Estilo




COMENTARIOS EN FACEBOOK
(Deja el tuyo)

* Todo comentario será revisado y publicado de acuerdo a nuestras políticas.