Obras de Arturo García Bustos, en el Museo Nacional de la Estampa.

18 marzo 2010

Una selección de las obras más relevantes, forman parte de la exposición Arturo García Bustos. La imagen del México posrevolucionario, que se exhibirán a partir del próximo 19 de marzo en el Museo Nacional de la Estampa (Munae). Esta galería -integrada por grabados en madera, linóleo, aguafuertes y dibujos en tinta- se presenta en el contexto de las conmemoraciones por el Bicentenario del inicio de la Independencia y el Centenario del inicio de la Revolución Mexicana.

García Bustos es un prolífico creador que ha incursionado en la disciplina de la estampación, la pintura, la ilustración de libros y el diseño de carteles, siempre comprometido con las causas populares y los movimientos sociales que han marcado la historia del país, como la Independencia y la Revolución, pero también con momentos críticos de la historia de otros países latinoamericanos, entre ellos Guatemala, Cuba y Nicaragua.

Lluvia Sepúlveda, curadora del Munae, señaló que la selección de obra se hizo con base en el criterio de mostrar las piezas del autor que reflejan la lucha política y por la democracia que ha vivido el país, por lo que desafortunadamente tuvieron que quedar fuera las imágenes de vida cotidiana, los retratos y el costumbrismo.

García Bustos es conocido como uno de los más reconocidos alumnos de Frida Kahlo. Ha utilizado la estampa como instrumento de expresión de la lucha de los pueblos por mantener su soberanía e identidad nacional. Su producción de estampas se caracteriza por un trazo firme y preciso, especialmente por la obra en linóleo, en la que equilibra el contraste entre el blanco y el negro.

Arturo García Bustos consideró que simplemente tuvo la suerte de vivir un momento histórico del país, del arte y la cultura, lo que le permitió estar cerca de los grandes maestros de la pintura mexicana, como Diego Rivera, José Clemente Orozco y Frida Kahlo.




COMENTARIOS EN FACEBOOK
(Deja el tuyo)

* Todo comentario será revisado y publicado de acuerdo a nuestras políticas.