OHL México (Aleática), cobra ilegalmente el peaje en el Viaducto Bicentenario

15 octubre, 2019

El abogado Paulo Díez Gargari, pidió a Alejandro Gertz Manero –titular de la Fiscalía General de la República (FGR)-, el que le me permita coadyuvar en las investigaciones respecto a los actos de corrupción de OHL (ahora Aleática).

En entrevista con la periodista Carmen Aristegui, Díez Gargari, resaltó la renuncia de Juan Luis Osuna Gómez, como presidente del Consejo de Administración y miembro del comité de prácticas societarias de Aleatica SAU (antes OHL México).

“Al parecer, los consejeros de Aleática se enteraron de las carpetas de investigación y dijeron ‘yo mejor renuncio’, pero el hecho de que renuncien no los libera de responsabilidad”, sentenció.

Cabe señalar que cuando Enrique Peña Nieto gobernaba el Estado de México, OHL obtuvo el control del Viaducto Bicentenario, el Circuito Exterior Mexiquense y el Aeropuerto de Toluca, y desde entonces, se acusaba falta de transparencia en esas operaciones.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) -a cargo de Santiago Nieto Castillo– anda tras la pista de una transferencia sospechosa por mil 700 millones de pesos, en la cual estarían involucrados varios ex funcionarios federales.

Paulo Díez agregó que presentó 10 denuncias penales, antes de que terminara la administración de Peña Nieto. Asimismo, indicó que el presidente López Obrador, prometió que las denuncias que estuvieran en curso iban a seguir.

Expuso que sus denuncias tienen que ver con el Viaducto Bicentenario, el Circuito Exterior Mexiquense, incluso en una acusa a Gerardo Ruiz Esparza –ex titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes-, de ampliar por 30 años la concesión a GANA -subsidiaria de OHL- en el caso de la autopista Amozoc-Perote.

Puntualizó que Aleática “no tiene derecho a cobrar un solo peso más en el Viaducto Bicentenario”, por lo que pidió al secretario Javier Jiménez Espriú que recupere esa obra en beneficio de la nación.

La corrupción de OHL es infinitamente superior a la de Odebrecht en México, por lo que la actual administración está obligada a sacudirse el yugo de estas redes de corrupción”, finalizó el abogado.

Política y Estilo




COMENTARIOS EN FACEBOOK
(Deja el tuyo)

* Todo comentario será revisado y publicado de acuerdo a nuestras políticas.