“Ojalá no nos convirtamos en otra Venezuela”

13 enero, 2019

El influyente periódico estadounidense, Los Angeles Times, publicó un extenso reportaje titulado “La escasez de gas: ¿Una crisis autoinfligida por el nuevo presidente de México?”, el cual fue escrito por Patrick J. McDonnell, y donde se hace notar la grave situación que atraviesa el país ante el desabasto de gasolina.

El texto indica que a escasas seis semanas de haber asumido la presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, se enfrenta a una crisis que él mismo hizo: una que amenaza con tomar su popularidad y empeorar la economía, ya de por sí de muy lento crecimiento.

Los Angeles Times destaca que en estos momentos, hay un déficit de gasolina derivado de la decisión de López Obrador, de cerrar las tuberías para combatir el robo de combustible. Sin embargo, esta estrategia mal planeada, ha dejado a cientos de estaciones de servicio cerradas, provocando la desesperación ciudadana.

El reportaje enfatiza que hace dos años, las alzas en los precios del gas –durante el gobierno de Enrique Peña Nieto- provocaron disturbios y saqueos. Pero ahora, los nervios se están desgastando de nuevo, y los líderes empresariales advierten de un daño económico a largo plazo.

“Ahora nos estamos alineando con la gasolina. Esta situación es muy preocupante y espero que no nos convirtamos en otra Venezuela”, manifestó Julia Rendon, una agente de bienes raíces que se encuentra formada en una estación de gas en la Ciudad de México.

Hoy día, López Obrador, es ampliamente atacado por cerrar abruptamente las tuberías.

“Es una decisión magnífica combatir el robo de combustible. Pero no a toda costa: no poner a regiones enteras del país al borde de la parálisis, no generar una psicosis colectiva que amenace la estabilidad social y la marcha de la economía“, escribió Alejandro Hope, analista de seguridad y columnista del periódico El Universal.

“La crisis en los suministros de gasolina es solo la primera de muchas que vendrán”, dijo Jorge Suárez-Vélez, economista, en el periódico Reforma. “Damos la bienvenida a la batalla contra el robo de gasolina. Pero no a costa de cerrar la economía y causar problemas peores. El remedio nos está costando más que la enfermedad“, subrayó el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles.

En resumen, el desabasto de gasolina empieza a vislumbrar un panorama negro para el presidente López Obrador, pues en la actualidad, muchos se arrepienten de haber votado por él en las pasadas elecciones federales; las desatinadas decisiones del Peje, han vulnerado la economía de miles de familias.

La cancelación del Aeropuerto de Texcoco; las trágicas muertes de la gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso, y de su esposo Rafael Moreno Valle; la poca capacidad del gabinete federal para reaccionar ante diversas crisis; los encontronazos con el Poder Judicial de la Federación; y ahora la falta de gasolina, son tan solo unos aspectos negativos para Andrés Manuel en tan solo un mes como presidente de México.

¿Qué otra mala noticia dará el Peje a todo México?

Esa es la pregunta que se hacen millones de familias.

Política y Estilo




COMENTARIOS EN FACEBOOK
(Deja el tuyo)

* Todo comentario será revisado y publicado de acuerdo a nuestras políticas.